Gobierno de Argentina asegura que votar no es riesgoso gracias a protocolos

El Gobierno de Argentina aseguró este viernes que ir a votar el próximo domingo en las elecciones primarias no es riesgoso gracias a los protocolos sanitarios que se aplicarán y el avance de la campaña de vacunación contra la covid-19.

Gobierno de Argentina
Foto: Referencial

“Vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia, compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud”, dijo el ministro de Interior argentino, Eduardo De Pedro, en una comparecencia ante la prensa.

El ministro pidió a los ciudadanos que vayan “tranquilos a votar” porque “no es una actividad riesgosa”.

De Pedro sostuvo que, gracias consenso de todas las fuerzas políticas, las primarias, inicialmente convocadas para el 8 de agosto, fueron reprogramadas, lo que permitió “ganar” cinco semanas de vacunación contra la covid-19 en las que se aplicaron unas 12 millones de dosis.

Además, resaltó los protocolos sanitarios especiales establecidos para el acto electoral, que incluyen un aumento en el número de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Electores deben utilizar tapabocas

Al momento de ir a votar, los electores deben utilizar tapabocas, sanitizarse las manos, respetar el distanciamiento de dos metros; no dar en mano su documento a las autoridades de la mesa electoral; y se le sugiere no utilizar saliva para cerrar el sobre con la papeleta de votación.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados a acudir a las urnas para definir con su voto las listas de candidatos; que quedarán habilitadas para competir en los comicios del 14 de noviembre; en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Un total de 17.092 centros de votación estarán habilitados en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 95.000 efectivos de las Fuerzas Armadas; y de seguridad.

En Argentina, el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 69 años; y optativo para los jóvenes de 16 y 17 años y quienes tengan 70 o más años.

EFE