Estudio en Chile halla que anticuerpos de Sinovac caen al 40% tras 20 semanas

Un estudio de la Universidad de Chile revelado este viernes arrojó que la vacuna de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90 % tras 20 semanas de su aplicación, mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta alrededor de un 40 % en ese tiempo.

Loading...
Estudio en Chile
Foto: Referencial

El reporte incluyó los datos de 64.813 personas evaluadas hasta el 2 de julio de 2021, y dentro de los principales resultados mostró también que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77 % después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que una sola dosis de dicha vacuna produjo niveles bajos de positividad de IgG, con un 28,1 %.

En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech superó el 95 % después de dos dosis y el 80 % después de una dosis de la vacuna.

A diferencia de lo que ocurre con estudios que analizan el desempeño de la vacuna en términos de casos y su gravedad, el presente análisis indagó la evolución en el tiempo de los anticuerpos a nivel poblacional.

Mediante la aplicación de tests rápidos para la detección de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2, el estudio identificó la dinámica de estos a medida que transcurre el tiempo desde la inoculación de las primeras y segundas dosis, en ambos tipos de vacunas.

Los resultados muestran que "tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis", dijo uno de los investigadores, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Miguel O'Ryan, según recogió un comunicado.

"Hay que ser muy cauto con la interpretación porque eso no significa que las personas que han recibido Sinovac; al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus; y con una técnica", abundó el académico.

Datos proveen más evidencia para sugerir un refuerzo de vacunación

Los datos sí "proveen más evidencia para sugerir que un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac", continuó el experto, además de evidenciar que la vacunación con dos dosis de Pfizer mantiene altos niveles de anticuerpos IgG aún a 20 semanas post segunda dosis.

El estudio, realizado en colaboración con las autoridades sanitarias, fue publicado en The Lancet Infectious Diseases; y es una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambas vacunas; desarrollada desde las perspectivas de la movilidad y la epidemiología.

El ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve; destacó que los resultados han sido un insumo clave al momento de tomar la decisión de aplicar la dosis de refuerzo en el país; lo que se viene haciendo desde el pasado 11 de agosto para las personas mayores de 55 años que fueron inoculadas con Sinovac.

Hasta ahora han llegado a Chile más de 35,7 millones de vacunas, la mayoría del laboratorio chino Sinovac; (casi 23,6 millones) y en menor medida también de la fórmula estadounidense-alemana; Pfizer/BioNTech, de la china Cansino y de la británica AstraZeneca.

Más del 87 % de la población objetivo que puede ser vacunada; (15,1 millones de los más de 19 millones de habitantes del país) ya han completado su esquema de vacunación.

Pandemia bajo control en Chile

Gracias a este exitoso programa de vacunación, el país lleva dos meses con la pandemia bajo control; y en estos momentos el número de pacientes activos es de 3.156 pacientes en todo el país; mientras que el índice de positividad -número de casos positivos por cada 100.000 pruebas PCR- está por debajo del 1 %.

La población ha recuperado parcialmente la normalidad; y disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del virus: todos los barrios del país han abandonado la cuarentena total; y han reabierto los cines, teatros y centros deportivos en las últimas semanas.

Pese a que la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde la llegada del virus; las autoridades mantienen el toque de queda de 00.00 horas a 05.00 horas y el cierre de fronteras para turistas desde el pasado abril.

EFE

Loading...