Deshidratación severa sufrió víctima del naufragio

Mariely Beatriz Chacón Marroquín, sufrió una deshidratación severa, según la autopsia practicada a su cadáver.

Mariely Beatriz Chacón Marroquín, fallecida

La mujer fue víctima del naufragio de la lancha Thor, en la ruta Higuerote-Isla La Tortuga, donde fue encontrada junto a sus dos hijos y la niñera.

Una fuente ligada a la medicatura forense del Periférico de Pariata en el estado La Guaira informó que Chacón padeció un colapso general de sus órganos vitales por falta de electrolitos, producto de la deshidratación.

Sobre la posibilidad de que la madre haya amamantado a sus hijos de 2 y 6 años de edad, durante los cuatro días que estuvieron en altamar, la fuente indicó que, aunque no se puede determinar en la autopsia, la niñera de los pequeños, Verónica de Jesús Martínez, lo aseguró al ser ingresada al centro asistencial.

Martínez afirmó que Chacón aún amamantaba a su hija de dos años y que luego del accidente marítimo, los alimentó a los dos en altamar. “De ser así, la lactancia aceleró el proceso de descompensación de esta madre”, confirmó la fuente.

ENCUENTRAN RESTOS

Un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) avistó al suroeste de Los Roques los posibles objetos flotantes de la embarcación Thor que iba a La Tortuga.

Se trata de un chaleco salvavidas, color rojo, que fue recogido por miembros de la Armada de Venezuela.

“Con el avistamiento del objeto, que posiblemente sea parte de la embarcación Thor; se confirma que las autoridades y quienes estamos participando en las labores estamos en el área correcta, suroeste y sureste de Los Roques”; indicó Luis Guillermo Inciarte, secretario general y vocero de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).

En ese sentido, Inciarte reiteró la solicitud de apoyo de voluntarios que tengan unidades aéreas y marítimas a sumarse a las labores de búsqueda de las personas que están desaparecidas tras el naufragio de la lancha que iba a La Tortuga.
“Quienes estén en La Guaira y zona central, que posean aeronaves de ala fija y embarcaciones mayores de 11 metros, con radio HF y embarcaciones menores de 11 metros con EPIRB o SPOT (transmisores de posición global de emergencia). El registro lo pueden hacer a través de nuestro portal www.onsa.org.ve”, precisó.

Asimismo, el funcionario de ONSA solicitó a los pilotos que durante estos días tengan vuelos desde y hacia Los Roques; a estar atentos y reportar cualquier avistamiento.

“Es muy importante poner todos los recursos; la presencia de este chaleco sugiere que los aviones estarán en línea y pudieran visualizar objetos o personas”, expresó Inciarte.

Destacaron que la zona de deriva se amplió hacia Los Roques luego del testimonio de Verónica Martínez; sobreviviente rescatada, y quien señaló que navegaron por una larga extensión de tiempo; y lo que indica que dejaron La Tortuga atrás.

elsiglo