Bolsa española cae el 1,2 % y regresa a niveles de finales de julio pasado

La bolsa española bajó este viernes el 1,2 % y perdió el nivel de los 8.700 puntos de finales del pasado julio, afectada por el retroceso de Wall Street y la continuación de la tendencia bajista iniciada hace casi un mes, según datos del mercado.

Bolsa española cae el
Foto: Referencial

El índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, perdió 105,3 puntos, ese 1,2 %, hasta los 8.965,3 puntos. En la segunda semana a la baja y la peor en casi dos meses cedió el 1,9 %, mientras que en este ejercicio todavía acumula una subida del 7,7 %.

El resultado de la bolsa española estuvo condicionado por la bajada del parqué neoyorquino, que cedía el 0,4 % al cierre nacional, a pesar del notable repunte del precio del barril de petróleo (el Brent subía el 1,8 % y se cambiaba a 72,75 dólares).

De los grandes valores, solo subió Repsol, el 0,95 %, el mayor avance del IBEX, en tanto que Iberdrola perdió el 2 % (la sexta mayor caída de ese índice); Telefónica el 1,29 %; Banco Santander el 0,62 %; BBVA el 0,22 % e Inditex el 0,14 %.

El petróleo Brent sube un 1,99 %, hasta 72,92 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 72,92 dólares, un 1,99 % más que al acabar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures; con un incremento de 1,42 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,50 dólares.

La conversación entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinmping; incrementó el optimismo en el mercado sobre una rebaja de las tensiones comerciales entre ambas potencias, lo que impulsó el precio del crudo.

El barril de Brent cerró la semana con un incremento del 0,45 % respecto al cierre del pasado viernes (72,59 dólares). 

EFE