ONU: La migración de Venezuela supera los 6 millones de personas

La Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU (R4V) confirmó que ya son más de 6 millones los venezolanos que se han ido del país.

Venezuela
FOTO: REFERENCIAL

La cifra anterior de 5,6 millones de migrantes pasó, exactamente, a ser de 6.024.351. De esa cantidad 4.978.078 están en América Latina.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA, calificó la cifra de «escalofriante». Tal cantidad de personas representa al menos 20% de la población total de Venezuela.

“La crisis de migrantes y refugiados venezolanos alcanza la escalofriante cifra de 6 millones. Es oficial, según la última actualización de la @Plataforma_R4V de Naciones Unidas.

Cifra que compartimos desde el Grupo de Trabajo de la @OEA_oficial. Un país fuera de un país”, expresó Smolansky en Twitter.

ACNUR Y VENEZUELA

En el pasado, Venezuela ha generosamente acogido a miles de personas refugiadas de la región y otras partes del mundo. Ahora, la cantidad de personas de Venezuela obligadas a abandonar sus hogares continúa aumentando, y un número significativo de ellas necesita protección internacional.

Más de 4 millones de venezolanos y venezolanas salieron de su país hasta la fecha; según los datos de los gobiernos que los reciben, lo que representa una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo en tiempos recientes.

Ha habido un aumento del 8 mil por ciento en el número de venezolanos y venezolanas que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014; principalmente en las Américas.

Muchos venezolanos y venezolanas que cumplirían con los criterios para ser reconocidos como refugiados no solicitan protección internacional a través de los procedimientos de asilo y, en cambio; optan por otras formas legales de estadía en los países anfitriones, que pueden ser más rápidas de obtener y permiten acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales.

elsiglo