OTAN vigila maniobras ruso-bielorrusas

La OTAN aseguró este jueves que vigila “muy de cerca” las maniobras militares “Zapad 2021” en las que van a participar fuerzas rusas y bielorrusas, y de las que lamentó su falta de transparencia.

OTAN
FOTO: REFERENCIAL

La OTAN está siguiendo ‘Zapad 2021’ muy de cerca. La escala y alcance de ejercicios Zapad previos se excedieron significativamente de lo anunciado”, indicó a Efe la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Recordó que “todos los países tienen derecho a ejercitar sus fuerzas”, pero que al mismo tiempo “deben también respetar sus compromisos de transparencia”.

Según dijo, actualmente la OTAN no ha sido invitada a enviar observadores a estas maniobras, y apuntó que desde el fin de la Guerra Fría, nunca ha abierto sus ejercicios a la observación obligada que promulga el Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las maniobras de más de 13.000 tropas.

Pedimos a Rusia y Bielorrusia que actúen de manera predecible y transparente, en línea con sus compromisos internacionales”, enfatizó Lungescu.

Dijo que esto es “especialmente importante cuando se ha incrementado la actividad militar en nuestras fronteras, para reducir riesgos y evitar cualquier accidente o incidente”.

Como siempre, la OTAN permanece vigilante mientras mantiene una postura equilibrada y comedida”, indicó la portavoz, quien recalcó que la Alianza mantiene abiertos los canales de comunicación con Rusia en línea con su enfoque “dual” de la relación con Moscú, que combina defensa y disuasión con diálogo.

Además, afirmó que se mantendrán en contacto con Minsk si es necesario.

EFE