ONU urge a Costa Rica un salto hacia el desarrollo sostenible e inclusivo

El Sistema de las Naciones Unidas hizo un llamado urgente a Costa Rica a dar un salto exponencial para consolidar sus avances y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco del aniversario del Pacto Nacional por los ODS firmado en septiembre de 2016 y a 9 años de que se cumpla el plazo para conseguir esas metas, la ONU pidió al país avanzar en temas urgentes como derechos humanos, salud, protección ambiental y democracia.

“El reto ahora es consolidar los avances y asegurar que se conviertan en una realidad concreta para cada habitante, sin importar en donde vive, su país de origen o su color de piel. La meta es un desarrollo sostenible e inclusivo para todos, sin dejar a nadie atrás”, expresó la coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Las autoridades indicaron que la crisis sanitaria por covid-19 ha traído retrocesos a los avances que se habían logrado durante las últimas tres décadas y entre esos impactos se encuentra daños a la salud pública, aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

“La vía adecuada para la recuperación de los impactos de la pandemia y dar respuesta a la crisis climática, es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual podemos afirmar con seguridad que estos objetivos son más importantes hoy que nunca”, afirmó Baiocchi.

La ONU también mostró preocupación por los discursos de odio y discriminación que han venido ganando terreno e hizo un llamado para consolidar las fortalezas del país, plasmadas desde su Constitución Política y que la definen como una Costa Rica multiétnica y pluricultural.

En este contexto, la representante de la ONU indicó que el Costa Rica debe dar un “salto exponencial” que identifique prioridades estratégicas, aceleradores de desarrollo y alianzas innovadoras, especialmente en el área público-privada, así como incorporar a personas jóvenes, mujeres y sector productivo en la priorización y generación de acciones.

Entre los principales desafíos se encuentra la pobreza, ya que por efectos de la pandemia, aumentó en el último año en Costa Rica, hasta llegar a un 26,2 % de los hogares, mientras que la pobreza extrema creció al 7%.

En cuanto a disminuir a cero el hambre, el informe señala que 200.000 personas padecen de hambre en el país.

Otro punto es brindar una educación de calidad. La ONU expresó que en Costa Rica, un 99 % de la población se encuentra alfabetizada. Sin embargo, el porcentaje de personas jóvenes que asisten a la educación regular, disminuye considerablemente de acuerdo a la edad.

Mientras que alrededor del 90 % de las personas adolescentes entre 15 y 17 años asistieron a una educación regular, ese porcentaje desciende a un promedio de 46,3 % en personas jóvenes entre 18 y 24 años.

Otros temas en los que Costa Rica debe avanzar son igualdad de género, salud y bienestar, energía accesible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, comunidades sostenibles y acción por el clima, así como vida y ecosistemas terrestres y submarinos.

EFE