La UE y EE.UU. inauguran su consejo de comercio y tecnología

La Unión Europea y Estados Unidos celebrarán la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, en sus siglas en inglés), cuya creación acordaron en junio pasado, el 29 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.).

“Esta reunión inaugural del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre Estados Unidos y la UE marca nuestro compromiso conjunto de ampliar y profundizar el comercio y la inversión transatlánticos y de actualizar las reglas de la economía del siglo XXI”, subrayan ambas partes en u comunicado conjunto publicado hoy en Bruselas.

Este proyecto fue una de las conclusiones relacionadas con comercio y tecnología a las que llegaron las dos partes durante su cumbre bilateral de junio en Bruselas, por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordaron ambas partes en la nota.

Estructurado en diez grupos de trabajo, la reunión inaugural del Consejo estará copresidida por los vicepresidentes Ejecutivos de la Comisión Europea, Margrethe Vestager (Competencia y Digital) y Valdis Dombrovskis (Economía), y por el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la Representante Comercial, Katherine Tai.

“Sobre la base de nuestros valores democráticos compartidos y de la mayor relación económica del mundo, hemos trabajado intensamente desde la cumbre (de junio) para identificar los ámbitos en los que podemos adoptar medidas concretas para garantizar que las políticas comerciales y tecnológicas beneficien a nuestros ciudadanos”, declararon ambas partes.

Tanto la UE como los EE.UU. “están comprometidos y esperan un compromiso sólido y continuo con una amplia gama de partes interesadas para garantizar que los resultados de esta cooperación apoyen un crecimiento de base amplia en ambas economías y sean coherentes con nuestros valores compartidos”, concluye la declaración.

Los diez grupos de trabajo del TTC abordarán un abanico de objetivos, entre los que se incluyen la cooperación en materia de normas tecnológicas, los retos del comercio mundial y la seguridad de la cadena de suministro, el clima y la tecnología verde.

La lista incluye también la seguridad y la competitividad de las TIC, la gobernanza de los datos y las plataformas tecnológicas.

Otros aspectos que se abordarán por esos grupos de trabajo serán el uso indebido de la tecnología que amenaza la seguridad y los derechos humanos, los controles de las exportaciones, el control de las inversiones y el acceso y el uso de las tecnologías digitales por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Estados Unidos ha elegido Pittsburgh como sede de esta primera reunión, que se ha reinventado como centro de tecnología e industria de vanguardia.

EFE