Venezuela considera “excelente” su cooperación con Guinea Ecuatorial

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, tuvo una conversación este miércoles con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono, tras la que calificó como “excelente” la cooperación bilateral entre los dos países.

Guinea Ecuatorial
FOTO: REFERENCIAL

Conversamos con nuestro homólogo de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono, con quien evaluamos el excelente estado de cooperación bilateral y compromiso con el multilateralismo y principios de la Carta de la ONU. Seguimos avanzando en la integración con la Madre África“, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

Ni el Ministerio ni el canciller facilitaron más detalles acerca de la reunión o los asuntos tratados.

En marzo pasado, el vicecanciller venezolano, Yuri Pimentel, se reunió con el vicepresidente de Guinea Ecuatorial; Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como “Teodorín”, durante una visita al país africano.

A Obiang Mangue le expresó “el compromiso de Venezuela con el apoyo a esta nación hermana”; según informó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

GUINEA ECUATORIAL Y SU IMAGEN ANTE EL MUNDO

Días antes, Venezuela había anunciado el envío de ayuda a Guinea Ecuatorial “tras conocer” la gran explosión que arrasó un cuartel militar de la ciudad de Bata; en la que murieron más de 100 personas.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos como uno de los países más represivos del mundo; debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.

El presidente Teodoro Obiang, de 78 años; dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

EFE