G7 cooperará para evitar un "santuario" terrorista en Afganistán

Los ministros de Interior y Seguridad de los países del G7; subrayaron en un encuentro en Londres su voluntad de estrechar la cooperación para evitar que Afganistán se convierta en "un santuario" para terroristas.

Loading...
G7
FOTO: REFERENCIAL

Los representantes del club de países ricos han participado entre el martes y el jueves en un foro organizado por el Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno del G7 (países más industrializados); en el palacete de Lancaster House de la capital británica.

En el comunicado de conclusiones de la reunión, divulgado por el Gobierno británico, los ministros recalcan su disponibilidad para compartir información sobre "individuos de interés" entre países aliados, siempre que sea "posible y apropiado"; para facilitar las operaciones contra el terrorismo.

Subrayan asimismo su "compromiso para responder de manera efectiva a la migración irregular"; y condenan la "instrumentalización de personas vulnerables y migrantes por motivos políticos".

EL G7 Y LA COOPERACIÓN CON AFGANISTÁN

"Estamos profundamente preocupados por la situación en Afganistán y vamos a cooperar entre nosotros, así como con los países en la región que acogen a refugiados" para establecer rutas seguras de salida para personas que huyen de los talibanes; agregan los ministros.

Abordaron asimismo en su encuentro en Londres estrategias para combatir el extremismo y el crimen organizado a través de internet; y expresaron su preocupación por la proliferación de bandas criminales organizadas que operan en la red.

"La privacidad en línea y las medidas de seguridad, como la encriptación, son críticas para proteger a nuestros ciudadanos en la red", subrayan los ministros del G7; que apuntan a que las compañías tecnológicas deben asumir responsabilidad sobre implicaciones de seguridad de los servicios que prestan.

Los responsables de Interior y Seguridad subrayan que las mujeres y las niñas afrontan unos riesgos "desproporcionadamente" mayores que los hombres tanto en internet como fuera de la red; y destacan la importancia de prevenir todas las "formas emergentes en línea" de violencia de género.

EFE

Loading...