Euro se mantiene después de que el BCE no sorprendiera

El euro se ha mantenido este jueves algo por encima de 1,18 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) no sorprendiera al anunciar que va a reducir el ritmo semanal de compras de deuda durante el cuarto trimestre porque los mercados ya lo anticipaban.

Euro
FOTO: REFERENCIAL

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1817 dólares, frente a los 1,1812 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1838 dólares.

El BCE ha decidido por unanimidad reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia, respecto a los dos trimestres anteriores, porque han mejorado las condiciones de financiación.

Compra de euros

La entidad compra actualmente unos 80.000 millones de euros al mes a través de este programa de compras de deuda, que tiene una dotación total de 1,85 billones de euros.

De momento, el BCE no ha dicho en qué medida va a reducir el ritmo de compra de deuda los últimos meses del año y ha hecho hincapié en que no reduce los estímulos, sino que recompone las compras de deuda, para dar garantías a los mercados de que mantiene apoyos monetarios suficientes.

Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING, recuerda que el programa tiene un importe total previamente adjudicado de 1,85 billones de euros, de los que quedan unos 500.000 millones por gastar.

“El cambio anunciado hace que estos 1,85 billones duren un poco más, pero no implica que ese dinero no vaya a ser inyectado en la economía”, según Quintana.

El BCE

No obstante, Quintana sí considera que ha sorprendido porque muchos inversores esperaban que la Reserva Federal (Fed) iba a hacer el primer movimiento.

“Por eso, el anuncio hoy de la reducción en las compras de bonos de emergencia ha ido una moderada sorpresa”, argumenta Quintana.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1805 y 1,1842 dólares.

EFE