Encuentran una espada de hierro de la era escita en un punto de recolección de chatarra en siberia

Esta arma posiblemente fue ‘importada’ puesto que otros hallazgos en el área arqueológica que datan de los siglos V-IV a.C. estaban hechos en bronce y no en hierro.

Arqueólogos de la ciudad rusa de Novosibirsk (Siberia) examinaron una espada de hierro de una colección privada que había sido encontrada en un punto de recolección de chatarra en el sur del territorio de Krasnoyarsk, y descubrieron que data de los siglos V-IV a.C.

Los investigadores Oleg Mitko y Serguéi Skóbelev de la Universidad Estatal de Novosibirsk no descartan que el arma hubiese sido importada, puesto que otro armamento que data de la misma época (Edad del Hierro Temprana) hallado en el área arqueológica de Minusinsk era de bronce, sugiere su artículo publicado en la revista académica local Vestnik NSU.

Las características del artefacto de doble filo y de 59,5 centímetros de largo, permitieron clasificarlo como espada corta. El hallazgo ha sido atribuido a la cultura arqueológica tagar, distribuida dentro de las zonas de estepa y estepa forestal del Yenisei Medio (en la depresión de Minusinsk), así como en la región de Kémerovo.

Desde el punto de vista de la paleogenética, este pueblo resultó estar relacionado con las poblaciones de las culturas pazyry y uyuk, así como con los escitas clásicos de la región septentrional del mar Negro.

Otra variante de datación podría ser el período de finales del siglo III-II. a.C., cuando comenzó la producción en masa de armas y herramientas a partir de acero con bajo contenido de carbono.

elsiglo