Ecuador busca relanzar relación con el sector privados de España

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este jueves su próxima visita a España, donde buscará relanzar la relación con el sector privado e inversionistas, según explicó en una entrevista con Efe celebrada en el Palacio de Carondelet.

Ecuador
FOTO: REFERENCIAL

Lasso, quien aún no tiene fecha pero aspira a viajar a España “pronto”, expresó su intención de intensificar “la relación del Gobierno ecuatoriano con el sector privado e inversionistas españoles”.

Para ello, como carta de presentación recordó que su Ejecutivo tiene un “portafolio de cerca de 30.000 millones de dólares en inversiones en petróleo, minería, infraestructura, energía, telecomunicaciones, que serán oportunidades para que empresas españolas inviertan en el Ecuador”.

“Cuando visite España -abundó-, le daré preponderancia a los contactos con el sector privado español, el sector inversionista para que venga al Ecuador y pueda ayudarnos a impulsar el desarrollo a través de alianzas púbico-privadas”.

El mandatario remarcó que a través de “distintas formas y contratos” las empresas españolas tendrán “una gran oportunidad para invertir” en el país andino.

Embajador de Ecuador

Por otra parte, lamentó la renuncia del que fuera designado embajador de Ecuador en España Pascual del Cioppo, después de unas polémicas declaraciones sobre contratos de la embajada en Madrid con la cooperativa jurídica Kinema.

“Yo lamento la renuncia del embajador y lamento que se hayan producido estos malos entendidos que no están dentro del objetivo de mi Gobierno en la relación con España”, manifestó Lasso.

Del Cioppo, que nunca llegó a asumir como embajador, se excusó del cargo el mes pasado después  de que el medio español OKDiario publicó que recibió supuestas instrucciones de Lasso de acallar el asunto.

Ello después de dos semanas de polémicas declaraciones de las cuales se podía desprender un presunta financiación indirecta al partido Podemos, a través de Kinema, en contratos de asesoramiento a ecuatorianos por desahucio en España.

Las informaciones publicadas, muchas de ellas contradictorias, fueron usadas a ambos lados del Atlántico para requerimientos parlamentarios de información de parte de Vox, en España, y de un asambleísta socialcristiano, en Ecuador.

El presidente ecuatoriano dijo que la Cancillería “está trabajando en aquello, y en su momento, con toda la información en la mano, deberá entregársela a la Fiscalía”.

Zanjó la cuestión aclarando que aún no tiene un nombre del reemplazo para Del Cioppo, antes de afirmar: “Pero vamos a enviar una persona que corresponda al nivel de relación tan importante que quiere mantener mi Gobierno con España”.

EFE