Auditoría examinó módulos informáticos de autenticación de votantes

El miércoles, durante el octavo día de la auditoría del software de la máquina de votación para las elecciones del próximo 21 de noviembre; se realizaron pruebas a los módulos informáticos que posibilitan la autenticación de votantes durante el evento electoral.

Auditoría
FOTO: REFERENCIAL

Así lo informó el ente comicial en la red social Twitter; donde publicó “El octavo día de la auditoría del software de la máquina de votación para las Elecciones Regionales y Municipales; se centró en la revisión y ejecución de pruebas a los módulos informáticos que posibilitan la autenticación de votantes durante el evento electoral”.

De acuerdo con información del CNE; en la jornada de trabajo los auditores políticos y técnicos electorales analizaron la estructura y la configuración del software (contadores, verificadores, bases de datos, repositorios); que opera en esa fase del proceso electoral automatizado.

Asimismo, una vez corroborados los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad generados mediante algoritmos); de las aplicaciones que integran el código fuente o data sobre la cual se practica la auditoría.

Se mostró en detalle la interacción entre dichos módulos y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI); componente mediante el cual se verifica la identidad de la electora o del elector y este o esta, con su huella dactilar; desbloquea la máquina para proceder a la emisión del voto.

AUDITORÍA PARA LA AUTENTICACIÓN DE LOS VOTANTES

La actividad permitió ver cómo se ejecuta la autenticación de votantes, en específico a través de la validación biométrica, esto es, la coincidencia de la huella dactilar del votante con la almacenada en la máquina; requisito indispensable para la que el elector o la electora pueda desbloquearla.

Con ello se garantiza, inequívocamente, el cumplimiento del principio de “Una electora o un elector; un voto”.

Asimismo; se evaluaron todos los componentes relacionados con el flujo de trabajo de autenticación de votantes, siendo desglosados y probados según los requerimientos y solicitudes hechos por los auditores presentes y por los representantes políticos; y especialistas electorales que participan virtualmente en la revisión a través de Zoom.

elsiglo