La revolución digital y la transformación educativa, a debate en Iberoamérica

La revolución digital y la transformación educativa centrarán el debate del congreso virtual que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha organizado para generar un foro de reflexión y actualización, destinado a los docentes y profesionales de la educación del Perú y de toda Iberoamérica.

Este I Congreso Virtual Internacional de Educadores, bajo el lema “La revolución digital y la transformación educativa”, se celebrará del 9 al 11 de septiembre y será inaugurado por el ministro de Educación del Perú, Juan Cadillo, ha detallado este miércoles UNIR en una nota.

El encuentro pretende que la comunidad educativa pueda compartir experiencias y extraer conclusiones sobre las principales tendencias y prioridades en la educación, desde la perspectiva de la innovación y posible mejora en la calidad educativa que la tecnología y las nuevas metodologías de aprendizaje pueden aportar.

Académicos latinoamericanos y de España expondrán sus ideas, experiencias y aprendizajes en un contexto educativo que ha acelerado sus procesos de cambio y transformación, dado que la pandemia de la covid-19 ha sido el detonante que marca un hito e impactará en los modelos educativos mundiales en los próximos años, “estableciendo un antes y un después”, ha indicado.

El congreso, que podrá ser seguido en línea, está dirigido, principalmente, a docentes, especialistas de educación, psicólogos, pedagogos, investigadores, analistas de educación, directivos y promotores de instituciones educativas, orientadores familiares y neuropsicopedagogos.

“La transformación tecnológica y el modelo híbrido como respuesta inmediata a la educación en los próximos años”, “La persona, centro de la educación” y “el currículum, la didáctica y la evaluación al servicio de los propósitos de calidad de la educación” son los tres ejes de reflexión que se plantearán a través de conferencias, coloquios y mesas redondas.

Mañana, miércoles, comenzará el congreso con la intervención del presidente de UNIR, Rafael Puyol; del expresidente del Consejo Nacional de Educación del Perú, Hugo Díaz Díaz; y del ministro de Educación peruano, Juan Cadillo, quien lo inaugurará.

La conferencia inicial la pronunciará la decana de la Facultad de Educación de UNIR, Elena Martínez Carro, sobre “La educación actual en la encrucijada”.

La clausura, con la lectura de conclusiones y recomendaciones, la protagonizarán el exministro de Educación del Perú Idel Vexler; el consejero nacional de Educación de este país Edisto Cámere de la Torre; y el decano de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, Miguel Gerardo Inga.

En el eje de reflexión sobre la transformación tecnológica intervendrán, entre otros, docentes de UNIR y la vicerrectora de la Universidad Privada Peruana Alemana, Lea Sulmont.

La conferencia magistral en el eje relativo a la persona como centro de la educación la pronunciará el vicerrector de Innovación de UNIR, Javier Tourón, sobre “La personalización del aprendizaje y el desarrollo del talento en los centros educativos: claves de la igualdad de oportunidades”; y Cámere de la Torre se referirá al “Liderazgo docente para estudiantes transformadores en la escuela”.

La última jornada del congreso, centrada en el currículum, contará con la ponencia “La evaluación por competencias”, a cargo de Betsy Cisneros Chávez, de la Universidad Nacional de San Agustín del Perú; y también intervendrá Miguel Gerardo Inga.

EFE