Ford contrata a Doug Field, el responsable del proyecto de automóvil de Apple

Ford anunció que el responsable del proyecto de automóvil de Apple y antiguo ejecutivo de Tesla, Doug Field, es el nuevo director de avanzada tecnología de la compañía y que trabajará para desarrollar «una nueva generación» de vehículos y servicios.

El cargo oficial de Field en Apple era el de vicepresidente de Proyectos Especiales. Anteriormente, Field fue vicepresidente de Ingeniería de Tesla y jugó un papel fundamental en el lanzamiento del Model 3; y ahora vuelve a Ford, donde inició su carrera profesional como ingeniero entre 1987 y 1993.

Ford señaló en un comunicado que el nombramiento de Field es efectivo a partir de este martes y que el nuevo director de avanzada tecnología reportará directamente al presidente de la compañía, Jim Farley.

«Doug es uno de los ingenieros y líderes de diseño de productos más respetados del mundo y ha sido la fuerza motora detrás de productos revolucionarios en el automóvil, la tecnología y la movilidad, en Apple, Tesla y Segway», destacó Farley.

El presidente y consejero delegado de Ford añadió que la experiencia y talento de Field «serán incalculables» para el desarrollo del plan Ford+ por el que la compañía desarrollará en los próximos años decenas de vehículos eléctricos, creará una unidad dedicada a vehículos comerciales y ofrecerá nuevos servicios a sus clientes.

Por su parte, Field dijo: «Estoy encantado de unirme a Ford en el momento que adopta una transición a un nuevo periodo, complejo y fascinante, en el sector del automóvil».

«Será un privilegio ayudar a Ford a producir una nueva generación de experiencias a partir del cambio a la electrificación, el software y las experiencias digitales, así como autonomía», añadió.

La salida de Field deja sin líder al proyecto secreto del automóvil de Apple, que la compañía inició aproximadamente hace siete años.

Field, que se incorporó a Apple en 2018, es el último de una serie de directivos del proyecto que deja la compañía conocida por el iPhone.

Apple nunca ha desvelado el ámbito y objetivo de su proyecto de automóvil, aunque medios especializados han señalado que inicialmente la compañía quiso desarrollar totalmente una nueva plataforma vehículo, como hizo Tesla, y que ahora está centrada en la producción de la tecnología que permitirá los vehículos autónomos.

Field se negó este martes a discutir las características del proyecto de automóvil de Apple, durante una conferencia telefónica con medios de comunicación.

EFE