Elenco de Riverdale pide liberar a excanciller nicaragüense Francisco Aguirre

El elenco de la serie televisiva estadounidense Riverdale pidió este miércoles la liberación del excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, un crítico del presidente Daniel Ortega, acusado por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.


Encabezados por sus actores más conocidos, el grupo de más de 40 personas hizo una pausa en la producción de la sexta temporada para solicitar la libertad de Aguirre Sacasa, de 76 años, padre del creador de Riverdale, Roberto Aguirre-Sacasa.

“Uno de nuestra familia necesita ayuda. Roberto Aguirre-Sacasa es el creador de Riverdale y hace casi dos meses su padre fue secuestrado en su país natal, Nicaragua. Francisco Aguirre Sacasa ha sido un incansable defensor de la democracia y los derechos humanos, y por eso, en medio de la noche su casa fue invadida por guardias armados que actuaban por orden del dictador del país”, señalaron los artistas, en una declaración grupal compartida en Twitter.

El excanciller, que también fue embajador nicaragüense en Estados Unidos, fue capturado a fines de julio pasado, por segunda vez en el lapso de un año, en medio de una ola de arrestos que ha llevado a 36 líderes opositores y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección.

MENSAJE A LOS SEGUIDORES

“Por favor, hagan oír sus voces, porque los fanáticos también son parte de nuestra familia, les rogamos que usen sus voces para presionar a la comunidad global y que se haga justicia, pero no solo por Francisco, sino también por cualquier líder político que arriesgó su vida para hacer de este mundo un lugar mejor”, resaltaron los actores, en referencia al excanciller y a más de 150 personas considerados “presos políticos” por la oposición en Nicaragua.

Aguirre-Sacasa, quien ha mantenido una constante campaña por la libertad de su padre desde que este fue capturado, se mostró “impresionado” por el gesto de sus compañeros.

“Estoy impresionado por el amor y el apoyo de mi familia Riverdale, el mejor elenco y equipo del planeta. Esto significa todo para toda mi familia. ¡Hacer correr la voz sobre lo que ha estado sucediendo en Nicaragua a mi papá y a tantos otros que luchan por la libertad! #FreeFrancisco”, respondió el creador de la serie, en su cuenta en Twitter.

DOS VECES ACUSADO

Aguirre Sacasa fue canciller y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán, de 1997 a 2002, diputado opositor entre 2002 y 2007, y candidato a la vicepresidencia de la República en 2011.

El excanciller ya había sido arrestado por el supuesto robo de las campanas de una iglesia en 2020, lo que fue considerado como una acción política en su contra, por parte de la oposición, y el pasado día 3 fue acusado formalmente por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

“Haga oír su voz y ayude a corregir esta terrible injusticia. Gracias. Te queremos, Roberto, y estamos aquí para apoyarte a vos y a tu familia”, dijo la actriz Mädchen Amick (Alice Cooper), al final de la declaración.

Entre los actores que tomaron la palabra en el set de Riverdale por el excanciller nicaragüense estuvieron KJ Apa (Archie Andrews), Casey Cot (Kevin Keller), Erinn Westbrook (Tabitha Tate), Cole Sprouse (Jughead), Lili Reinhart (Betty Cooper), Charles Melton (Reggie Mantle), Camila Mendes (Veronica Lodge), y Vanessa Morgan (Toni Topaz).

EFE