Al menos 36 víctimas de violencia política en Colombia

La violencia electoral en Colombia ha dejado al menos 36 víctimas cuando faltan ocho meses para las elecciones legislativas y presidenciales, lo que significa que desde el 13 de marzo, cuando comenzó el calendario electoral, hubo un episodio violento cada cuatro días, según reveló hoy la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Colombia
FOTO: REFERENCIAL

Desde el 13 de marzo hasta el pasado 23 de agosto “hubo 29 hechos de violencia electoral que han dejado 36 víctimas, incluidos seis homicidios (cinco de carácter político y un asesinato selectivo) y el resto son amenazas”, resumió el subdirector de Pares, Ariel Ávila, en la presentación del primer informe de violencia y dinámica electoral publicado este miércoles.

“(El recuento) lo hemos hecho durante muchos años y siempre nos llevamos la sorpresa de que todo va a mejorar (…) y sin embargo nos sorprendamos porque nos encontramos con hechos más escabrosos y dolorosos”, aseguró el director de Pares, León Valencia.

En el seguimiento de la violencia en el contexto electoral anterior, después de las locales y departamentales de 2019, hubo 230 víctimas -de ellas 25 asesinadas- en 177 hechos ocurridos en 28 departamentos y 136 municipios.

SEIS ASESINATOS

“No ha empezado la campaña y ya se han presentado seis asesinatos”, lamentó Valencia, quien recordó el crimen de Karina García, cometido hace dos años cuando era candidata a la Alcaldía de Suárez; en el departamento del Cauca (suroeste), del cual aún se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales.

La mayoría de hechos recogidos en este primer informe se produjeron en junio; que coincidió con el segundo mes de protestas en el marco del paro nacional, y más de la mitad se concentraron en los departamentos de Antioquia, Magdalena y Valle del Cauca, así como en Bogotá.

Además, la violencia “no obedece solo al conflicto armado”; argumentó Valencia, sino que “la violencia electoral está inherente” al sistema político y cultural “independientemente de la mayor alza del conflicto armado”.

CONTRA PARTIDOS NO TRADICIONALES

La mayoría de víctimas pertenece a partidos que no son los tradicionales -excepto un 17 % que son miembros del Partido Liberal; y un tercio de ellos hace parte de la Alianza Verde (centro-izquierda).

“Este escenario tiende a empeorar en el contexto nacional debido al fortalecimiento de fuerzas políticas alternativas frente a las clases políticas tradicionales”; asegura el informe.

De esta forma, según explicó el subdirector, el “Partido Verde, Partido Liberal, Mais (indígena); Colombia Humana (izquierda) son los más victimizados”.

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA

Los autores tradicionales de la violencia política, que eran los grupos paramilitares o la guerrilla de las FARC; han cambiado ya que en el 72 % de los casos, se trata de autores no identificados, son “sicarios, mercenarios y no son las grandes estructuras criminales”, explicó Ávila.

“Es decir, alguien está pagando a esos sicarios para que asesinen a esas personas o para que los amenacen”; resumió el subdirector. En el 28 % de los casos restantes sí se señala directamente a grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas (o Clan del Golfo) o bandas criminales como Los Caparros.

Colombia celebrará el 13 de marzo de 2022 elecciones de Senado y Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo y la segunda; en caso de ser necesaria, el 19 de junio.

Ante este escenario, desde Pares auguran que los meses  de enero y febrero; “como viene siendo tradicional” sean los más violentos.

EFE