Chile registra un alza de 0,4 % en el IPC de agosto y un 4,8 % en 1 año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,4 % en agosto impulsado por las alzas de vivienda, sectores básicos y de restaurantes y hoteles, acumulando un 4,8 % en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Chile
FOTO: REFERENCIAL

Si bien la cifra se sitúa por debajo del alza inflacionaria de julio, que alcanzó un 0,8 %, a lo que va del 2021 acumula un 3,2 % y el índice interanual supone el nivel más alto desde enero de 2016.

Estos resultados tienen su correlato en las proyecciones del Banco Central, organismo que el mes pasado decretó un alza del 1,5 % en la tasa de interés y elevó hasta 5,7 % sus estimaciones para la inflación acumulada en un año, según su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Según el INE, 9 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron incidencias positivas en la variación mensual del índice y 3 presentaron incidencias negativas.

Destaca en el sector de vivienda y servicios básicos el alza de precio del gas licuado, que se situó en un 4,1 % con una acumulación del 21,2 % en los últimos doce meses, y del agua potable, que fue del 1,8 %.

La canrne en Chile

El vacuno presentó un aumento mensual del 2,9 %, acumulando un 13,6 % en los últimos 12 meses.

Como consecuencia de la pandemia, la economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron cerca de 2 millones de empleo, aunque el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 8,5 % y 9,5 %.

Por estos días Chile intenta recuperar la normalidad luego de una grave segunda ola que tuvo al sistema sanitario al borde del colapso, registrando un crecimiento de su economía superior al previsto durante el segundo trimestre de 2021 (1 %).

De julio en adelante, con el aumento de casos controlados de la mano de un proceso de vacunación que a la fecha alcanza el 86,5 % con esquema de inmunización completo, las autoridades sanitarias comenzaron a levantar cuarentenas, lo que contribuyó a dinamizar la economía local.

EFE