California podría obligar a Amazon a publicar sus cuotas de productividad

Los legisladores estatales de California preparan una ley que, de ser aprobada, obligaría a Amazon y a otras empresas a publicar las cuotas de productividad que usan para evaluar el trabajo de sus empleados.

El Senado californiano -controlado por los demócratas- se encuentra estudiando estos días el proyecto de ley que ya recibió el visto bueno de la Asamblea estatal -también en manos demócratas- en mayo y, de ser aprobado, se convertiría en la primera normativa de estas características en EE.UU.

La propuesta legislativa, bautizada como “AB 701”, exige que las empresas que gestionan almacenes informen tanto al Gobierno como a sus trabajadores de las cuotas de productividad que usan para medir el rendimiento de sus empleados.

Además, prohíbe que estas compañías penalicen a quienes no cumplan con los requisitos de productividad por motivos que tengan que ver con la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que incluye, entre otras cosas, el tomarse breves descansos durante la jornada laboral para usar el baño.

La propuesta de ley ha sido específicamente redactada con Amazon en mente -según han admitido los propios legisladores que la impulsan-, la mayor empresa de comercio electrónico del país y famosa por las duras condiciones de trabajo en sus almacenes y las exigentes cuotas de productividad a sus empleados.

La firma que dirige Andy Jassy, que ha disparado sus ingresos y beneficios durante el pasado año y medio gracias al incremento del comercio electrónico por la pandemia de covid-19, usa algoritmos y robots para medir y dirigir el trabajo de sus empleados, algo que los críticos de la empresa tachan de inhumano y degradante.

Con casi un millón de trabajadores, Amazon es el segundo mayor empleador de EE.UU., solo por detrás de los supermercados Walmart.

El pasado mes de abril, los empleados de un almacén de Amazon en Alabama rechazaron abrumadoramente en una votación crear el que hubiera sido el primer sindicato de trabajadores de la empresa en Estados Unidos, en un proceso que captó el interés de los medios y políticos de todo el país.

EFE