UE y Turquía coinciden en necesidad de evitar migración desde Afganistán

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, se ha entrevistado este martes en Turquía con varios altos cargos turcos en un “ambiente constructivo”, en el que ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha cooperación respecto a Afganistán para evitar una ola migratoria.

Turquía
FOTO: REFERENCIAL

Várhelyi, que inició ayer una visita de dos días a Ankara, se ha entrevistado hoy con el ministro del Interior, Süleyman Soylu, y con el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin; además de reunirse con representantes del mundo empresarial.

Encantado de haber tenido un debate bueno y extenso sobre las relaciones de la UE con Turquía, así como sobre sucesos regionales con Ibrahim Kalin hoy en Ankara“; escribió el comisario en Twitter.

Un comunicado de Presidencia, citado por la agencia turca Anadolu; señala que en la conversación hubo acuerdo en la necesidad de una estrecha cooperación entre Turquía y la UE para continuar las iniciativas de paz y estabilidad en Afganistán y para prevenir una nueva oleada migratoria.

TURQUÍA Y EUROPA

Además, Várhelyi y Kalin también hablaron sobre el conflicto de Chipre, en el que Turquía desea ver una posición europea “más neutral”; y sobre la necesidad de pasos concretos para actualizar el acuerdo migratorio de 2016.

En este marco; Ankara pide a la UE cumplir la promesa de la exención de visado para los ciudadanos turcos y de actualizar las condiciones de la unión aduanera.

En su cuenta en Twitter, Várhelyi no detalló el contenido de las conversaciones; pero subrayó el “intercambio constructivo de ideas sobre relaciones bilaterales, migración y asuntos regionales” con Soylu.

Ayer, el comisario se reunió con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Comercio; Mehmed Mus, además de visitar un centro de salud para migrantes en Ankara.

EFE