Guaidó reitera su lucha por recuperar la democracia en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó reiteró este lunes que seguirá luchando por recuperar la democracia en Venezuela a través de elecciones “libres y justas”, luego de que el Gobierno informara que alcanzó los primeros acuerdos parciales con la opositora Plataforma Unitaria.

Guaidó
FOTO: REFERENCIAL

Seguiremos avanzando en lograr un acuerdo integral que permita la recuperación de la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas“, indicó Guaidó en Twitter, tras destacar que la delegación de la Plataforma Unitaria; donde tiene una representación, está haciendo lo que está “en su manos” para “atender” los problemas de los venezolanos.

El Gobierno y la Plataforma Unitaria acordaron este lunes, tras una nueva reunión de cuatro días en México; “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”.

“Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19; incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales”, indicó en un comunicado Noruega, que impulsa el proceso.

GUAIDÓ Y LOS AVANCES PARA UN ACUERDO HUMANITARIO

Para Guaidó; esto es un “reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja” y dijo que “el avance en acuerdos humanitarios permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas”.

“Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente; sino soluciones de fondo por las que estamos luchando”, agregó.

La negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre; según anunciaron las partes de hoy que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.

El pasado 13 de agosto, las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir “derechos políticos para todos”; garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia; la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

EFE