España acoge un congreso internacional de gastronomía, mujer y lo rural

Asturias (norte de España) acogerá FéminAs, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural que se celebrará entre el 13 y 15 de septiembre y en el que se analizará el rol que desempeñan las mujeres en todo el mundo como guardianas de la cocina tradicional.

gastronomía
FOTO: REFERENCIAL

Un encuentro de gastronomía en el que participarán ponentes como Narda Lepes (Argentina), Leo Espinosa (Colombia), Celia Florián (México), Justa Nobre (Portugal), Viviana Varese (Italia) o Najat Kaanache (Marruecos), entre otras.

A lo largo de tres jornadas; algunas de las chefs internacionales más influyentes del momento y las cocineras tradicionales de Oaxaca cocinarán junto a las guisanderas asturianas en sus restaurantes en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

Se trata de un encuentro itinerante en el que también se contará con la participación de productoras, sumilleres, jefas de sala y empresarias emprendedoras.

Por su parte, las Cocineras Tradicionales de Oxaca (México) recibirán el I Premio Guardianas de la Tradición por su defensa de la gastronomía tradicional mexicana.

En esta primera edición; las ponencias serán retransmitidas en emisión continua (previo registro gratuito en la web gastrofeminas.com) para facilitar el acceso gratuito desde cualquier rincón del mundo a un evento con un contenido multidisciplinar del más alto nivel.

FéminAs pretende rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la cocina y al medio rural y convertirse en un evento único de apoyo y defensa a las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad más necesaria; la de las comunidades rurales.

EFE