Arabia Saudita dona 463 toneladas de dátiles para escolares en Honduras

El Reino de Arabia Saudita oficializó este lunes la donación de 463 toneladas métricas de dátiles para mejorar la nutrición de niños de los centros educativos del occidente de Honduras que participan en el programa Merienda Escolar, informó una fuente oficial.

dátiles
FOTO: REFERENCIAL

La donación de dátiles fue oficializada por el primer secretario y jefe adjunto del Reino Unido en México, Bader Alsharari, y recibido por la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, Stephanie Hochstetter, y la vicecanciller hondureña, Karen Najarro, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El donativo contribuirá a la atención alimentaria de 238.000 estudiantes de escuelas del sector público de los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Copán, El Paraíso y La Paz, en el occidente, oriente y centro del país, añadió.

La Cancillería hondureña precisó que el valor de esa donación asciende a más de 21,8 millones de lempiras (916.027 dólares).

“Lo hemos mezclado con cereal, leche, el fruto en sí, y tenemos más proyectos para ver de qué manera Honduras pueda acceder a tener un programa piloto de producción de dátiles”, subrayó Najarro, tras agradecer al Reino de Arabia Saudita por la donación.

Los dátiles donados

A través de la Fundación y Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro del Rey Salmán, es “rico en calcio, vitamina A, potasio y fibra natural, valiosos aportes para la alimentación y la generación de energía”, señaló la institución hondureña.

Por su parte, Hochstetter señaló que Arabia Saudita es un “socio estratégico muy importante para el PMA en la lucha contra el hambre y la desnutrición a nivel global”.

Afirmó que Honduras y Nicaragua han recibido por quinto año una donación de “este producto tan especial y de tan valioso valor nutritivo”.

Destacó, además, el aporte nutricional que el fruto les proporcionará a los escolares gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

“El objetivo del PMA es apoyar al gobierno de Honduras a lograr el hambre cero antes del 2030 y por ello ha sido significativo contar con el apoyo y acompañamiento del Reino de Arabia Saudita en este esfuerzo”, subrayó la diplomática.

Entre 2016 y 2021, Honduras ha recibido 1.954 toneladas de dátiles donadas por el Reino de Arabia Saudita, según cifras oficiales.

EFE