Farmacéuticas esperan que haya dosis anticovid para todos

La producción global de vacunas anticovid, que llegará a 7.500 millones de dosis este mes, alcanzará los 24.000 millones de dosis en junio de 2022, suficientes para poder inmunizar a todos los adultos del planeta, anticipó hoy la principal asociación internacional de la industria farmacéutica.

anticovid
FOTO: REFERENCIAL

Según advirtió la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), esta previsión se cumplirá sólo si “no hay grandes cuellos de botella” en las líneas de producción, y la vacunación de todos los adultos requerirá de un reparto equitativo de dosis en el que la industria promete colaborar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte desde hace meses de que un 80 % de las vacunas anticovid se están administrando en países de ingresos medios y altos, y se ha fijado para este mes lograr al menos que un 10 % de la población en los países más pobres reciba estas dosis, para llegar a los grupos de mayor riesgo.

LAS VACUNAS ANTICOVID

La humanidad afronta la mayor campaña de vacunación de la historia. El proceso de inmunización contra la Covid-19, que se inició a principios de diciembre en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, está en marcha en todo el mundo y destaca en la mayoría de países más ricos.

Las vacunas anticovid de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son de doble dosis: requieren de dos pinchazos separados por un periodo de varias semanas. Esto no aplica para las personas que en algún momento superaron la enfermedad; a las que sólo se les inocula una dosis. Las de Janssen, en cambio sólo requieren de una inyección.

En Venezuela, también está a la espera de recibir las primeras vacunas del mecanismo Covax; que administra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, según aseguró el domingo el presidente Nicolás Maduro, llegarán “esta semana”.

EFE