EEUU agradece a Baréin el apoyo en operaciones en Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, manifestó hoy su agradecimiento en Manama al príncipe heredero bareiní, Salman bin Hamad al Jalifa; por el apoyo prestado en las operaciones de evacuación de Afganistán, dentro de una gira por el golfo Pérsico para reconocer la contribución de estos países.

Afganistán
FOTO: REFERENCIAL

Según la agencia de noticias estatal bareiní BNA, Al Jalifa y Austin se reunieron hoy en el palacio capitalino de Riffa para abordar los últimos acontecimientos regionales e internacionales; en especial la situación en Afganistán.

Austin, según BNA, agradeció al príncipe heredero “el apoyo logístico que brindó, que tuvo un impacto significativo en el éxito de la evacuación segura de civiles de Afganistán”, y “elogió las diestacadas relaciones estratégicas entre los dos países hermanos”.

Por su parte, Al Jalifa dijo que los esfuerzos humanitarios de Baréin “provienen de la solidez en las relaciones estratégicas” con EE.UU.; así como del “entusiasmo de apoyar la estabilidad” de Afganistán.

AFGANISTÁN Y LOS EE.UU

También subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación entre ambos países; especialmente en materia de defensa y militar.

Austin realizó esta visita a Baréin como parte de su una gira por el golfo Pérsico, en la que también fue a Catar con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; quien aseguró hoy en rueda de prensa desde Doha que ha estado en contacto con los talibanes en las últimas horas para fletar más vuelos chárter desde Afganistán.

En Catar, Blinken visitó la base militar de Al Udeid, “que fue el sitio de evacuación más grande del mundo relacionado con Afganistán y ayudó a más de 57.000 personas a transitar por Doha”; según dijo en Twitter.

El secretario de Estado también mantuvo una conversación telefónica con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para agradecer sus esfuerzos en el proceso de evacuación.

Baréin, protegido por Arabia Saudí; es un pequeño archipiélago del golfo Pérsico que acoge la sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, que supervisa las operaciones marítimas en toda la región.

EFE