El objetivo del Rotary Club es servir para cambiar vidas

Una nueva edición de Encuentro en el Hotel Hesperia con elsiglo, nos ha permitido conocer a profundidad una organización internacional que ha dejado huella en nuestra localidad; se trata del Rotary Club de Maracay, cuya presidenta, Margarita Rivero, fue la invitada especial de nuestra sección.

Loading...
Rotary Club

Foto: Margarita Rivero, presidenta de Rotary Club Maracay

Es importante destacar que el Rotary Club es una organización mundial; que desde hace 116 años se ha enfocado en unir a las personas, sobre la base de su aporte a la sociedad.

Esa fue la idea del abogado Paúl Harris, quien en 1905 formó el primer club rotario del mundo en Chicago, con el propósito de crear un círculo de profesionales dedicados a diversos campos; con la filosofía de fomentar el intercambio de ideas y la amistad.


Y es que efectivamente, en más de un siglo de historia, el Rotary Club cuenta con más de 1.2 millones de socios en más de 35 mil clubes en el ámbito mundial; y Venezuela tiene el privilegio de formar parte de esta organización desde el año 1944.


"Ha sido una trayectoria de gran importancia. En nuestra sede tenemos la galería de los presidentes, donde destacan grandes figuras. Tenemos tres ministros de sanidad, gobernadores; figuras de gran importancia y personas representativas del sector comercial, industrial, académico, de las diferentes áreas a las cuales han pertenecido", precisó Rivero.

LLEGADA DE ROTARY A MARACAY


En cuanto a la llegada de Rotary Club a la ciudad de Maracay, Margarita Rivero rememoró que en el año 1944 un grupo de personalidades de gran importancia en la ciudad tuvo la iniciativa de unir voluntades; para afiliarse a esa organización de rango internacional.


"Así surgió, y desde el momento que se inició no ha habido ninguna interrupción en lo que es la actividad de servicio que Rotary ha prestado a la ciudad de Maracay",;destacó Rivero.


Recordó que su llegada al Rotary se produjo en 1981, "en esa oportunidad estaba casada con quien fue también fue presidente de Rotary Maracay, y además hijo de uno de los fundadores, el doctor Pablo García"; marcando así una presencia pionera que con el transcurrir de los años la ubicó a la cabeza del club.


Rivero relató que en su llegada a Rotary le correspondió manejar lo que dentro de la organización se llama el comité de apoyo; en esa época era el comité de cónyuges; creado "para desarrollar programas de apoyo precisamente para las actividades de Rotary, es decir la estructura de Rotary tiene esa vertiente que son esposas y esposos, de quienes son rotarios".


En este sentido, destacó que este comité es de gran importancia en todas aquellas actividades que Rotary se propone desarrollar, "así ha sido siempre, a mi me tocó desarrollar una serie de programas; como a cada quien le toca hacerlo en los años que han estado al frente".

SERVIR COMO PROPÓSITO DE VIDA


Margarita Rivero califica a Rotary Club como la organización de servicio más antigua y más importante a nivel mundial; "su finalidad es servir, ese es el propósito, y en Maracay ya tiene unos cuantos años de vigencia".


La presidenta de Rotary Maracay destacó que en estos más de 70 de aportes en Maracay se ha desarrollado una estrecha relación con el acontecer maracayero; "ese es nuestro objetivo, servir en el ámbito en el que nos encontramos".


Y aspectos concretos de este aporte abundan. Rivero destacó la Concha Acústica de Maracay; ubicada en los espacios del Conservatorio, una obra del Rotary Club, que fue concebida como un espacio social, destinado a convertirse en un punto de encuentro para diversos movimientos culturales.


"Fue una obra construida en toda su extensión por Rotary Maracay, lamentablemente, en los últimos años no ha habido mayor actividad en relación con este elemento tan importante; que pudiera servir para potenciar la actividad de tipo cultural en la ciudad, pero allí está y va a permanecer, esperamos que en algún momento se pueda rescatar la función que la Concha Acústica tiene".

ICONOS DENTRO DE MARACAY


En cuanto al Rotary Club Maracay; Margarita Rivero destaca que la organización tiene una serie de iconos de gran importancia dentro de la Ciudad Jardín.


"En la avenida Las Delicias, específicamente en la avenida de entrada al Marriott Maracay Hotel & Golf, vialidad que además lleva el nombre de Avenida Rotaria, allí se tiene un icono que fue colocado con la finalidad de significar un hito importante en la ciudad, que era el acceso a los espacios del hotel"; un sitio por demás representativo de la importancia de Maracay y el potencial que en aquel año se vislumbraba.


Igualmente indicó que en la Casa de la Cultura, específicamente en su fachada de la avenida 19 de Abril; está ubicada la famosa Placita Rotaria, todo un punto de referencia en Maracay, y sitio de encuentro en la vida cultural y hasta política de la capital de Aragua.


Dicha plazoleta "es otro emblema de nuestra institución y su trabajo a lo largo de los años; además en las entradas de la ciudad también tenemos obras que destacan la presencia del club en la entidad".


Destacó que, a pesar de que en toda la ciudad hay huellas del club; con plazas y señalizaciones de las calles, lo más importante ha sido el servicio que se ha prestado en las diferentes comunidades.


Con mucho orgullo recordó que el "Rotary Club realizó la dotación de la primera cuna de terapia intensiva neonatal para el Hospital Central de Maracay; esto gracias a un evento que se organizó con un festival de corales aragüeñas que nos permitió recabar los fondos necesarios para costear esa cuna".


Asimismo, Margarita Rivero aclaró que las donaciones realizadas no se han efectuado con la finalidad de figurar como institución, es la necesidad de servir al colectivo; lo que mueven obras o ayudas promovidas por el club.

CARGOS POR UN AÑO


El Rotary tiene obviamente una estructura global, que se expresa en lo local en un interesante esquema de liderazgo y la idea firme de promover constantemente la renovación del cuadro directivo cada año, ajustándose al año Rotario; "el cual comienza el 1° de julio y termina el 30 de junio, eso es invariable y permite la rotación permanente de liderazgos dentro de la organización, en donde tenemos un año para desarrollar nuestros proyectos y dejar parte de nuestro trabajo plasmado en el servicio".


Margarita Rivero explicó que dos años antes de la toma de posesión son elegidas las personas que ocuparán cargos; tanto a nivel de presidencia de clubes, como los gobernadores, quienes ejercen la coordinación de una determinada área.


Nos contó que su caso fue particular; "me nombraron seis meses antes de tomar cargo, ya que a quien le correspondía no podía hacerlo porque tenía un compromiso previamente adquirido con su gremio, pero esto es importante para la continuidad de nuestros programas y la etapa de aprendizaje; no es lo mismo ser rotario sin mayores cargos de participación, que tener una responsabilidad en algunos de los ámbitos de la estructura rotaria".


En este sentido, indicó que ese lapso de dos años constituye una etapa de preparación de gran importancia, "esa es una de las cosas interesantes de Rotary, ellos hacen mucho énfasis en la formación de sus agremiados y asociados; y nosotros decimos que todo está escrito, ya que existe un gran cantidad de material en las diferentes áreas de servicios que permiten prepararse en diferentes áreas".

CINCO AVENIDAS DE SERVICIOS


Margarita Rivero, quien como líder del club local está respaldada con una destacada carrera política y gubernamental, desde edil hasta encargada de dar vida a proyectos emblemáticos del estado Aragua como Invivar; nos explicó que la organización cuenta con cinco ejes de acción, conocidos como avenidas de servicios, que son una guía que les permite cumplir con los objetivos planteados.


"La primera de ella es el servicio en el club, que es lo que hacemos dentro de la organización con nuestros compañeros; la otra es el servicio profesional, aquello que podemos hacer desde nuestra formación específica"; precisó Rivero.


Añadió a estos ejes el servicio de la juventud y el área de membresía, que engloba el apoyo con los asociados y el crecimiento de la institución. A estos se suma "avenida de servicio"; que es precisamente donde se elaboran los proyectos de servicios que se van a desarrollar en el transcurso del año".


En cuanto a las bases fundacionales que sustentan al ente; Rivero recordó la denominada lectura de la prueba cuádruple, como recordatorio constante de lo que es la filosofía de Rotary Club.

LA IMPORTANCIA DE SER ROTARIO


De acuerdo a lo señalado por la presidenta del club, para formar parte de esta organización generalmente debe existir una afinidad o una amistad con miembros del círculo; ya que frecuentemente son los propios rotarios los que invitan a determinada persona a ingresar al club, una vez que consideran que esta persona aportará a los objetivos y continuidad del Rotary.


"Tenemos reuniones semanalmente, allí la persona entra como invitada y empieza a familiarizarse con lo que es Rotary Club, por lo que en un momento determinado se le plantea la posibilidad de abotonarlo como rotario; eso es lo que normalmente ocurre".


Sin embargo, Rivero manifestó que existen ciertas condiciones que tienen que ver primordialmente con la conducta intachable, "una persona que se reconozca como alguien que es responsable; que no tenga tachas desde el punto de vista moral en su comportamiento, eso delinea que tiene que ser un rotario".

PROYECTOS A FUTUROS


Margarita Rivero destacó que Rotary Maracay cuenta con proyectos permanentes como la asistencia instituciones sociales, tal es el caso del orfanato de la Madre María de San José, el Ancianato de El Limón; la Casa Hogar de los Hermanos de la Cruz Blanca, Funda Socenia y el comedor de San Mateo, que además es una obra rotaria.


"Esas instituciones tienen una asistencia permanente, son proyectos que tienen continuidad con el tiempo y se trata de asistirlos con sus necesidades cotidianas, es como de sostenimiento de las instituciones; y además tenemos algún proyecto que se inicia con una gestión, que culminan con cada directiva o pasan a ser de largo alcance, que pueden trasladarse a la siguiente directiva".


Rivero indicó que producto de estos proyectos se cuenta con el Histocenter, un aparato de tratamiento que fue donado a la Sociedad Anticancerosa y que fue un proyecto de tres años; "esto requiere de subvenciones que hace la fundación rotaria y de otras organizaciones y clubes a nivel mundial. Rotary Maracay no está solo, somos parte de un engranaje donde todos estamos comunicados".


Para Rivero, el proyecto del HCM fue de gran importancia personal, "indudablemente se trató de cubrir una necesidad tan importante como la que en ese momento había con los neonatos, y que no había como asumirla; y nosotros logramos hacerlo gracias al trabajo de Rotary, se dotó ese elementos que permitía atender a esos niños recién nacidos".


Rivero comentó que para superar los nuevos retos, el club está adaptado a los mecanismos de estos tiempos, "nosotros ahora podemos asistir a las reuniones de Rotary en cualquier parte del mundo vía Zoom; se hacen eventos dentro de nuestros intereses, en estos días estuve en un taller de membresía que se dictó en México".

APOYO A LA JUVENTUD


Margarita Rivero reiteró que el objetivo de apoyar a la juventud constituye una de las avenidas de servicio del Rotary; por lo que cuentan con estructuras de jóvenes como los Rotaract e Interact, que son dos figuras rotarias.


"Eso nos permite captar jóvenes que tienen esa inquietud de vincularse en actividades de diferentes índoles", y de allí incluso han salido las nuevas generaciones de rotarios, que se han expandido por toda Venezuela; con miles de clubes y una sola idea, servir a la colectividad.


Informó que Rotary cuenta con dos distritos en Venezuela, identificados como 4370 y 4380, "somos la dona 25A; esa es la estructura, a nivel geográfico Rotary está bien divido y eso permite sectorizar y tener un mayor control, comunicación y relación con la estructura internacional".


Además, detalló que la sede principal de Rotary Club se ubica en los Estados Unidos, "una estructura de rango internacional que a lo largo de su historia lo que ha hecho es crecer; somos muy diversos y esto nos permite abarcar más servicios".


Margarita Rivero, presidenta de Rotary Maracay, indicó que en cada ciudad puede haber más de un Rotary, ya que crecer en cuanto a número de socios es de gran importancia; por lo que Venezuela cuenta con gran número de estos clubes.

ROTARY A NIVEL INTERNACIONAL


"Rotary no tiene vinculaciones de tipo políticos sino solamente de tipo social, estamos muy entusiasmados con lo que puede ser el trabajo de nuestra gestión, yo he planteado un tema que es la formación para el trabajo, ya que pienso que el poder darle herramientas a jóvenes que se van a enfrentar con situaciones; más allá de las instituciones que los protegen, por eso darles las herramientas que les permita ejecutar sus acciones, en lo personal eso es muy significativo".


Por último, Rivero mencionó que a nivel internacional Rotary está lanzando un programa que es el empoderamiento de las niñas, "darles a las niñas esas herramientas que les permitan avanzar en la vida e insertarse en el tejido social sin mayores problemas; este proyecto se une con la filosofía de Rotary que es el servir y el lema de este año es servir para cambiar vidas.

En este sentido, la idea es generar proyectos que produzcan cambios en la vida de la persona es fundamental, y además Rotary tiene un proyecto bandera; tanto que al momento sólo hay dos casos de poliomielitis registrados a nivel mundial y esa ha sido una campaña permanente de Rotary Club y al que le ha dedicado mucho esfuerzo".


Y a la luz de los lazos emblemáticos con la ciudad y las obras concretas que el Rotary Club Maracay ha dejado como legado en la región; este esfuerzo y dedicación ha rendido sus frutos para beneficio de la colectividad maracayera, y se espera que en adelante sean muchos los proyectos que se hagan realidad de la mano de los rotarios.

elsiglo

Loading...