Detenidas 27 personas por su presunta vinculación con el movimiento bereber

La Policía argelina arrestó en las últimas 48 horas a un total de 27 personas en la ciudad de Kherrata, situada en la región bereber de la Cabilia (noreste) y en la vecina Beni Ouartilan, próxima a Setif por su supuesta pertenencia al grupo opositor Movimiento por la Autodeterminación de la Cabilia (MAK), al que desde mayo Argel considera terrorista.

En un comunicado, la Policía precisó que 25 de las detenciones se practicaron en Kherrata, una de la cunas del movimiento popular de protesta pacífico “Hirak” -que desde 2019 pide el fin del régimen militar que domina Argelia desde la sangrienta independencia de Francia- y el resto en Beni Ouartilan por “sembrar la discordia y terror entre los ciudadanos”, “alterar el orden público” e “incitar a la asamblea”.

A los detenidos se les acusa, asimismo, de “socavar la unidad nacional” e “intentar reactivar las células durmientes de esta organización terrorista a instigar a las establecidas en el extranjero”, agregó.

Elementos de este “grupo criminal han recurrido a asaltos y robos de tiendas ciudadanas”, señaló la Policía antes de justificar su última intervención en dicha localidad diciendo que buscaba “restablecer el orden y proteger a los ciudadanos y la propiedad resultó en la detención de los sospechosos”.

Kherrata fue escenario el pasado miércoles de una manifestación de apoyo a los detenidos durante las protestas del “Hirak” y durante la campaña emprendida contra el MAK, al que se responsabiliza de los letales incendios arrasaron parte de la Cabilia a principios de agosto, que fue duramente reprimida por las fuerzas de Seguridad.

El allanamiento del “domicilio de los sospechosos, por orden de la Fiscalía Regional competente, dio lugar al hallazgo de accesorios para ropa militar, equipos informáticos con todos sus accesorios, detectores de metales, cuchillos, precintos falsos, copia certificada de registros administrativos, pancartas de la organización terrorista MAK así como teléfonos móviles”, añadió.

CAMPAÑA CONTRA EL MOVIMIETO AMAZIGH

La manifestación del miércoles se produjo una semana después de que las autoridades argelinas incrementaran su presión sobre el MAK, que nació en 2001 durante la llamada “primavera bereber” y al que ahora se acusa de recibir apoyo y financiación de Marruecos.

La supuesta vinculación de los servicios secretos marroquíes con este grupo, al que el régimen de Argel califica de “entidad terrorista”, fue una de las razones esgrimidas el martes por el presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune, durante el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con su vecino.

Apenas dos días después de hacer pública la ruptura, la Fiscalía argelina anunció una orden de arresto internacional contra el cantante Ferhat Mehenni, uno de los líderes del MAK, al que igualmente acusa del presunto asesinato del joven Djamel Bensmail, uno de los voluntarios que viajaron a la zona del siniestro para prestar ayuda, quien murió tras ser brutalmente apaleado por una turba que lo sacó de un furgón policial.

Y de la copresidenta del Comité Mundial Amazigh, Kamira Nait Sid, que defiende los derechos de los bereberes en el mundo, desde las islas Canarias a Libia, Túnez, Mali y otros estados.

Días atrás, la Policía tunecina arrestó al opositor cabil, Slimane Bouhafs, y lo extradito de inmediato a Argelia pese a estar bajo protección de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

elsiglo