OTAN activa su Fuerza de Respuesta para la reubicación de afganos

La OTAN está proporcionando con su Fuerza de Respuesta (NRF) apoyo a las operaciones de evacuación desde Afganistán y reubicación entre aliados y la comunidad internacional; informó este lunes el Cuartel General Militar Aliado (SHAPE).

OTAN
FOTO: REFERENCIAL

“La OTAN está comprometida a evacuar a los empleados de la Alianza y a sus familias, las personas con las que hemos estado de servicio en Afganistán, a un entorno seguro”, indicó en un comunicado el general mayor John Mead; subjefe de Personal y Planes del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN de Nápoles (Italia).

El militar británico señaló que ese compromiso de la Alianza ha requerido de la autorización y la activación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para establecer una fuerza de tarea avanzada”; la cual aúna elementos de logística o protección de fuerzas.

Según SHAPE, más de 500 afganos que han trabajado con la Alianza y sus familias han sido evacuados y albergados con seguridad en instalaciones temporales en bases por toda Europa; como es el caso de la de Rota, en el sur de España.

OTAN Y UN TRABAJO CON LOS ALIADOS

El Cuartel General Aliado indicó que la OTAN está trabajando con los aliados para proporcionar un techo; cuidados y apoyo a esas personas mientras se llevan a cabo los procedimientos para que puedan ser reubicadas en otros países.

Por el momento; más de 120.000 personas han sido evacuadas a través del puente aéreo que los aliados crearon con Kabul antes de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán el pasado 31 de agosto.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales; aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez.

La NRF puede desempeñar una amplia variedad de misiones relacionadas con la capacidad de respuesta de defensa colectiva inmediata antes de la llegada de otras fuerzas; operaciones de gestión de crisis y de apoyo a la paz o respaldo en catástrofes y protección de infraestructuras críticas.

El mando conjunto de esta fuerza lo ejerce el Comandante Aliado Supremo en Europa de la OTAN (SACEUR); mientras que el mando operativo lo asumen anualmente y de forma rotativa los mandos de Fuerza Conjunta de Brunssum (Holanda) y de Nápoles.

EFE