Venezuela condena golpe de Estado en Guinea

 El Gobierno de Venezuela repudió el golpe de Estado que se produjo este domingo en  Guinea y la detención arbitraria e ilegal de su presidente, Alpha Condé.

Guinea
FOTO: REFERENCIAL

Dicho rechazo queda expresado en un comunicado de la cancillería venezolana, en el cual se señala la solidaridad del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el pueblo de Guinea, a la vez que insta al restablecimiento del orden constitucional. 

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el Golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno del Presidente Alpha Condé en la República de Guinea y deplora la suspensión de su Constitución y del Estado de Derecho, así como la aprehensión ilegal de su Presidente.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; se solidariza con el pueblo de Guinea y hace votos por el restablecimiento del Orden Constitucional y la seguridad de todos sus ciudadanos.

La República Bolivariana de Venezuela expresa su respaldo a la democracia y al pleno restablecimiento del Estado de Derecho; al tiempo que exige la preservación de la seguridad física y la puesta en libertad del Presidente Alpha Condé.

GOLPE DE ESTADO EN GUINEA

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este domingo la toma del poder por parte de militares en Guinea-Conakri y pidió la liberación del presidente del país, Alpha Condé; detenido durante el golpe.

Estoy siguiendo personalmente la situación en Guinea muy de cerca. Condeno contundentemente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas y llamo a la liberación inmediata del presidente Alpha Condé“; señaló Guterres en un mensaje en inglés a través de Twitter.

Después, Doumbouya compareció en la televisión estatal, flanqueado por varios soldados y con la bandera nacional sobre los hombros, para informar de la creación del “Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo”; que busca “iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica”.

El coronel justificó el golpe por “la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública; la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción” que, a su juicio; imperan en el país.

El golpe se produjo después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital; y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona.

AVN