Guatemala reporta 851 millones de dólares en inversión extranjera

 La Inversión Extranjera Directa (IED) en Guatemala sumó 851 millones de dólares en ocho meses de 2021, año en el que la meta de las autoridades es 1.200 millones, según estadísticas divulgadas este lunes por el Gobierno.

Guatemala

De acuerdo con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), que depende del Ministerio de Economía, solo en el mes de agosto se concretaron siete nuevos proyectos con una inversión de 154 millones de dólares.

La atracción de inversión extranjera se debe a la implementación de una estrategia dinámica de promoción de Guatemala como destino de capital foráneo, para que empresas del exterior lleguen a invertir en el país para generar nuevos empleos.

En este esfuerzo participan de forma conjunta los ministerios del Exterior a través de la Red de Consejeros Comerciales y de Economía, además de las cámaras empresariales, el sector privado y la cooperación internacional.

Según el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Rolando Paiz, los resultados de la Inversión Extranjera Directa reflejan la coordinación que existe con los aliados estratégicos del sector público y privado de Guatemala.

En lo que va de 2021, de acuerdo con el funcionario, se han concretado 60 proyectos de inversión y reinversión por un monto de 851 millones de dólares, los cuales han generado unos 14.000 empleos directos para los guatemaltecos.

Los sectores en los que se han realizado las inversiones son energía, manufactura, alimentos y textiles, entre otros.

“La crisis sanitaria de la covid-19 nos ha confirmado que la resiliencia económica del país, aunada a nuestra posición geográfica estratégica, son elementos importantes para las empresas globales que buscan mitigar sus riesgos acercándose a sus mercados principales”, aseguró Paiz, según un comunicado oficial.

El funcionario sostuvo que desde Pronacom están comprometidos con impulsar el proyecto “Guatemala No se Detiene” que “nos permitirá atraer nuevas inversiones que contribuyan a generar más y mejores oportunidades de trabajo para los guatemaltecos”.

Según el ministro de Economía, Antonio Malouf, la meta de la IED para 2021 es de 1.200 millones de dólares para superar los 915 millones de dólares de 2020.

EFE