Funcionarios de la Policía de Carabobo escoltaban euros incautados por la GNB

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al D-212, realizaron un procedimiento en el Punto de Atención al Ciudadano en Peracal, estado Táchira, y decomisaron la cantidad de 418.980 euros, desmantelando una supuesta organización vinculada al narcotráfico colombiano; en la operación fueron detenidas cinco personas, entre ellas, tres funcionarios activos de la Policía de Carabobo.

De acuerdo a voceros militares, se pudo conocer que al grupo aprehendido, cuatro hombres y una mujer, les decomisaron dos pistolas.

De los miembros de PoliCarabobo está una fémina. El dinero iba oculto en un bolso; cuando los efectivos militares encontraron los euros, las personas no supieron explicar su procedencia ni su destino, se informó.

Los policías implicados quedaron identificados como Pedro Espinoza, de 52 años de edad; Horus Acroxi Cortés (37); y Angélica Sánchez (31). Los otros detenidos son Simón José Rodríguez (47) y Delvis Jhoan Montero Solórzano (30), este último, presuntamente es coordinador en el Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario.

Los voceros han señalado que todo hace estimar que estas personas son parte de un grupo estructurado de delincuencia organizada, dedicado a la legitimación de capitales y vinculados al narcotráfico colombiano.

Indicaron que los ciudadanos se trasladaban en dos vehículos pertenecientes a una empresa del estado Carabobo, de donde presumen, provenían.

“Ellos se dirigían al municipio Pedro María Ureña del estado andino y posteriormente se trasladarían a territorio colombiano a realizar compras”, afirmaron los voceros.

El procedimiento fue notificado al Ministerio Público que imputará a los ciudadanos por el delito de ocultamiento, circulación y posesión de moneda extranjera contemplado en el artículo 35, numerales 2, 3, 4, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

EL DECOMISO

En un primer procedimiento realizado por la GNB se practicó la aprehensión de los ciudadanos Rodríguez Salazar y Montero Solórzano. Al momento de la revisión los funcionarios de verde le encontraron el dinero oculto en el interior de un bolso tipo morral, así como dos equipos telefónicos, un arma de fuego, tres cargadores y 56 cartuchos calibre 9mm sin percutir. Se trasladaban en un vehículo marca Chevrolet.

Con la detención de estas personas, se inició un trabajo de inteligencia y gracias a labores de campo y análisis telefónico, se logró dar con Cortés Acevedo, Espinoza y Sánchez Lozada, quienes cumplían la función de escoltas del vehículo que transportaba la moneda extranjera A estos, que iban en un vehículo marca Toyota, modelo Hilux, tenían en su poder un arma de fuego, un cargador, 14 cartuchos calibre 9 mm sin percutir; tres equipos telefónicos y un chaleco antibalas.

¿ESCOLTAS DE LOS EUROS?

Los uniformados de la Policía del estado Carabobo, detenidos en el PAC-Peracal, al momento de testificar manifestaron que son funcionarios activos “y como estaban en su día libre” escoltaban a comerciantes privados.

Dicha “labor” la realizaban sin la autorización ni conocimiento del jefe inmediato, dijeron los policías detenidos al rendir declaraciones.

HBRI. | elsiglo