El Hermitage autoriza la venta de NFT de Lindemann con imágenes del museo

 El museo Hermitage de San Petersburgo anunció hoy un acuerdo legal con el mercado digital Twelve X Twelve para la comercialización de imágenes en formato de token no fungible (NFT) de piezas de su colección filmadas y puestas ilegalmente a la venta por Till Lindemann, líder de la banda alemana de rock Rammstein.

“Informamos que el museo permite de modo oficial el uso de las imágenes de los interiores del Hermitage Estatal en formato NFT en el marco del proyecto NFtill en mercado digital Twelve X Twelve en base a un acuerdo” alcanzado con la plataforma de venta online, explicó el museo en su canal de Telegram.

La pinacoteca acusó a mediados de agosto al rockero alemán de haber puesto a la venta imágenes en formato NFT de obras pertenecientes a la institución sin la correspondiente autorización.

“Tras las conversaciones sostenidas por el Hermitage y la plataforma Twelve X Twelve, las partes llegaron a una solución provechosa que satisface los intereses de ambas”, afirmó hoy el museo.

Recordó que las imágenes puestas a la venta por el músico alemán fueron tomadas durante la grabación del vídeo clip “Liubimiy Gorod” (Ciudad amada) en mayo de 2021.

En el clip, el líder de Rammstein interpreta una versión orquestada de la canción rusa “Ciudad amada”, creada en 1939 por el poeta Yevgueni Dolmatovski y el compositor Nikita Bogosklovski para el filme “Cazas”, mientras transita por las salas del museo ruso.

Tras el anuncio de la comercialización de estos archivos, el Hermitage advirtió al músico de que el uso ilegal de su identidad e imágenes de su colección por medio de la venta de NFT era una violación de los derechos comerciales de la institución cultural y de su política de licencias.

El Hermitage envió dos reclamaciones al rockero y, al no recibir respuesta, se dirigió directamente a Twelve X Twelve, espacio encargado de la comercialización de la colección NFTtill creada y puesta a la venta por Lindemann.

El museo hizo estas acusaciones contra el líder de la banda alemana pocos días antes de presentar su propio proyecto de presentación y venta de piezas NFT por medio de la plataforma de intercambio de criptomonedas y comercio digital Binance, con una edición limitada de copias digitales de obras maestras de su colección.

Entre las obras puestas a la venta el pasado 31 de agosto por el Hermitage están “Madonna Litta”, de Leonardo da Vinci; “Judit”, de Giorgione; “Lilac Bush” (“Las lilas”), de Van Gogh; “Composition VI” (“Composición VI”), de Vasili Kandinski, y “Corner of the garden in Montgeron” (“Esquina del jardín en Montgeron”), de Claude Monet.

Los NFT son un tipo especial de archivo digital criptográfico que representa algo único y no puede ser intercambiable, como las criptomonedas u otros tókenes que son fungibles.

Esto permite crear obras de arte digitales únicas, indivisibles, transferibles y con capacidad de probar su escasez, por lo cual se convierten en un nuevo tipo de mercancía que podría revolucionar el mercado del arte.

EFE