“AmbiciónCOP26”: plataforma virtual que une a hispanohablantes para la COP26

Con el objetivo de sumar las voces de España e Iberoamérica en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Reino Unido, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha puesto en marcha la plataforma virtual “AmbiciónCOP26”, que quiere ser un canal de participación de hispanohablantes en la decisiva cumbre del otoño.

A través de una videoconferencia, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, subrayó este lunes la importancia de esta plataforma como manera de “afianzar” las alianzas transversales y “reforzar” la cooperación entre países para que los compromisos del Acuerdo de París aprobados en el 2015 “se eleven”.

Esta red facilitará la participación de países hispanohablantes, así como empresas, ayuntamientos, regiones o medios de comunicación que quieran aportar “su granito de arena” publicando eventos, iniciativas y compromisos climáticos.

Asimismo, esta plataforma busca también promover “la ambición climática” y la “creación de nuevas alianzas” entre empresas colaboradoras que utilicen la red.

En la videoconferencia también participó el vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, quien abordó el papel empresarial en el cambio climático como una “oportunidad” de crecimiento económico y una manera de generar empleo, teniendo en cuenta “la riqueza de recursos naturales y capital humano” que existe en América Latina y España.

Además, intervino Diana Cárdenas, del grupo de Financiamiento Climático, que subrayó la importancia del papel de los jóvenes “para hacer presión” o las financiaciones a empresas públicas o privadas.

El director ejecutivo de municipios frente al cambio climático de la red argentina, Ricardo Bertolino, anunció los logros por parte de los municipios argentinos en obras para reducir la huella de carbono.

La directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Silvana Baldovino, por su parte, destacó el papel de los pueblos indígenas como herramienta para la preservación del clima y la defensa de la Amazonía peruana.

EFE