Disidencias de las FARC secuestran a subteniente del Ejército colombiano

Las autoridades colombianas responsabilizaron este domingo a una disidencia de las FARC por el secuestro del subteniente del Ejército Nacional Cristián Calderón Jaimes, retenido, al parecer; por integrantes del grupo residual Adán Izquierdo en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

FARC
FOTO: REFERENCIAL

El Ejército informó hoy que el oficial, adscrito al Batallón de Ingenieros N.º 3 Agustín Codazzi; en el que se desempeña además como ingeniero civil; acompañaba a una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla que fue retenida el sábado en la tarde.

“Al regreso, después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Compañía Adán Izquierdo”; informó en un comunicado el Comando de la Tercera Brigada del Ejército.

El oficial viajaba en un vehículo con una comisión integrada por dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región; a quienes les exigieron mostrar sus documentos de identificación y los celulares.

GUERRILLA DE LAS FARC Y EL VALLE DE CAUCA

“Es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir”; agregó la información del Ejército.

El grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC autodenominado ‘Compañía Adán Izquierdo’ se ha expandido por el Valle del Cauca y busca controlar sus municipios para garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos del Cauca; Tolima y Quindío, y así mantener el control de diferentes actividades vinculadas al narcotráfico.

“Somos enfáticos en rechazar este tipo de actos que violan los derechos humanos y son una clara infracción al derecho internacional humanitario; aún más cuando se está buscando el beneficio de la población civil en la construcción de vías que llevarán desarrollo a la región”, condenó el Ejército.

EFE