Siete venezolanos escapan de un centro de reclusión en Curazao

Siete venezolanos escaparon de un centro de reclusión para personas indocumentadas en Curazao, para evitar ser deportados a su tierra natal en el sábado próximo 11 de septiembre, informó la Policía de ese país.

Los venezolanos hicieron un hueco en el muro de la edificación para huir del complejo conocido como Barak di ilegal, que forma parte del centro de Detención de Curazao (SDKK), dijo la policía en un comunicado, citado por Crónicas del Caribe.

Tras este hecho ocurrido este sábado a mediodía, las autoridades desplegaron un operativo para perseguir a los fugitivos.

Entre los siete fugitivos se encuentran tres que enviaron una carta al primero mi otro de la isla, Gilmar “Pik” Pidas, el pasado mes de julio, solicitando su excarcelación luego de 10 meses detenidos.

Tenemos diez meses detenidos por pedir protección a su país. Le queremos notificar que ya cumplimos con todos los requisitos que el gobierno exige. en las leyes “, señala la carta que nunca fue respondida.

Por otro lado, los venezolanos indocumentados son encerrados junto a presuntos delincuentes en SDKK, denuncia la fundación Human Rights Defense Curaçao (HRDC), puesto que la medida viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos y atenta contra la vida de los extranjeros sin papeles.

“Estar encarcelados con presuntos delincuentes, incluidas personas sospechosas de delitos graves, genera problemas de salud para los migrantes que ya están muy traumatizados. Esto se expresa en miedo y desconfianza, problemas psicológicos y la sensación de ser tratado injustamente como un delincuente“, señala la HRDC en un comunicado publicado en mayo.

elsiglo