Siria acepta el paso por su territorio de gas y electricidad hacia el Líbano

Siria aceptó este sábado permitir que Egipto y Jordania exporten gas y electricidad, respectivamente, al Líbano a través de su territorio, pese a las sanciones de EE.UU. sobre Damasco, a petición de Beirut durante una visita de una delegación ministerial libanesa, la primera de este nivel desde 2011.

Loading...
Siria
FOTO: REFERENCIAL

"La parte libanesa solicitó la posibilidad de asistencia de Siria para pasar el gas egipcio y la electricidad jordana a través de los territorios sirios y el lado sirio acogió con satisfacción la solicitud", aseguró el secretario general del Consejo Supremo Sirio-Libanés, Nasri Jori, en una declaración a la prensa.

"Las dos partes han acordado dar seguimiento a los procedimientos técnicos detallados a través de un equipo conjunto", agregó sin dar más detalles.

Jori hizo este anuncio tras una reunión en la sede del Ministerio de Exteriores sirio entre los titulares de esta cartera y los de las de Energía y Finanzas de ambos países.

La visita de la delegación ministerial libanesa despertó una gran expectación en Siria ya que es la primera de este tipo del país vecino y una de las de más alto nivel de una nación árabe desde que estalló la guerra civil siria, en 2011.

SIRIA Y EL LÍBANO, UNA ALIANZA BILATERAL

Ha estado encabezada por el vice primer ministro libanés, Zeina Akar, que actúa también como ministro de Exteriores y Defensa en funciones.

El Líbano sufre un grave déficit energético que se ha acrecentado en los últimos meses en medio de la aguda crisis económica, política social que atraviesa el país con cortes del suministro de electricidad diarios y prolongados y una profunda escasez de combustible, necesario para mantener encendidos los generadores eléctricos privados.

Algunos políticos libaneses achacan esta falta de combustible al contrabando de este hacía Siria; que sufre a su vez de una carestía de carburantes por las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Bachar al Asad.

EEUU Y EL EMBARGO PETROLERO

Hace dos semanas; el grupo chií libanés Hizbulá anunció la salida de una embarcación iraní con combustible en dirección al Líbano pese al embargo petrolero al que tiene sometido Estados Unidos a Irán desde 2018 por el conflicto entre ambos países en torno al cumplimiento el acuerdo sobre la actividad nuclear de Teherán.

Según Irán, esa nave se dirige en estos momentos hacia Siria; para de ahí transportar el combustible al Líbano.

Poco después del anuncio de Hizbulá; Estados Unidos indicó que trataría de garantizar la llegada del gas egipcio al país de los cedros a través de Jordania y Siria.

EFE

Loading...