Gerardo Blyde: El objetivo es buscar alivio a la crisis humanitaria

El líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, declaró este sábado, previo a la jornada de negociaciones en México con el Gobierno de Venezuela, que llegaron a este proceso en busca de una solución a la crisis humanitaria que se vive en el país suramericano.

Gerardo Blyde
FOTO: REFERENCIAL

“Venimos a trabajar, para buscar acuerdos que alivien la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela, cuyo único responsable es el régimen, que ha impuesto un modelo generador de miseria“, expresó Blyde a medios de comunicación en Ciudad de México.

“Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria, pero todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia“; agregó.

Dijo que esto significa “instituciones autónomas, respeto a los derechos humanos; regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que los venezolanos pueden elegir libremente su destino”.

GERERADO BLYDE Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Blyde señaló que con estos agregados “Venezuela se reinsertará en el concierto de naciones; recuperará la confianza y avanzará hacia una recuperación economía sostenible”.

Además, señaló que no llegaron a estos diálogos “a olvidar la historia, ni a redimir a los responsables; venimos a abrir respetuosamente, pero decididamente, un espacio donde se acuerde la necesidad de repensarnos como República”.

El exalcalde del municipio Baruta también pidió “abandonar la terquedad del modelo que solo ha traído hambre y miseria, que se desista de la agenda de aniquilación de la disidencia y; especialmente, que podamos devolverle al pueblo venezolano la voz que nos indique el camino que debemos transitar”, finalizó Blyde.

GUEVARA EN EL DIÁLOGO DE MÉXICO

Este sábado, el exdiputado venezolano Freddy Guevara; quien estuvo preso un mes entre julio y agosto, confirmó que se ha unido a la delegación opositora que participa en México en un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guevara, político muy cercano a Juan Guaidó, que fue interlocutor entre las partes antes del inicio formal de las conversaciones; fue liberado tras pasar un mes en prisión acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares.

El mes pasado, en la primera etapa de los diálgos, Gerardo Blyde lideró a la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, mientras que la delegación del Gobierno la encabezó Jorge Rodríguez; presidente de la Asamblea Nacional.

SEGUNDA FASE

Este viernes, los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron su segunda fase en México; donde el oficialismo llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales.

Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México; donde las delegaciones del Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones “libres”; en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Nicolás Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

EFE