Científicos españoles logran un mayor crecimiento del camarón en Ecuador

Científicos del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han logrado un mayor crecimiento del camarón a partir de un proyecto con una empresa de Ecuador.


Según ha informado la ULPGC este viernes en un comunicado, se trata de la empresa ecuatoriana Biogemar, del grupo Almar, al que los investigadores expertos en acuicultura han procurado un mayor crecimiento del camarón, a partir de un proyecto de colaboración entre la empresa sudamericana y la citada universidad, denominado Ecuanaria.

Así, los animales criados en las camaroneras crecen entre los 2,5 y los 3,2 gramos por semana, cifras muy por encima de los 1,5 gramos del crecimiento medio de esta especie en Ecuador, el mayor exportador de camarón de todo el mundo, indica la nota de la ULPGC.

Estos datos representan un crecimiento mejorado que se sitúa entre el 66 y el 113 por ciento y que, en los próximos cuatro años, permitirá reducir aún más los ciclos de cultivo y que el camarón alcance su peso óptimo para la comercialización en solo 33 días de engorde, cuando en la actualidad se logra en 84 días.

Unas cifras que para Juan Manuel Afonso López, profesor de mejora de Genética Animal en la ULPGC e investigador principal del proyecto que lidera el IU-ECOAQUA en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (PCTM), son “muy satisfactorias” y “un camino a seguir para el sector del camarón en Ecuador”.

Este crecimiento mejorado duplica la tasa media del país latinoamericano, que fortalece con ello su liderazgo mundial, y supone poner antes en el mercado el producto con respecto a los competidores, además de minimizar los costes fijos asociados a la producción mejorando la conversión de los animales al utilizarse menos kilos de alimento para producir los mismos kilos de carne, apunta el investigador de la ULPGC.

La producción del camarón en Ecuador se estratifica en distintos laboratorios y la producción, además de estar estructurada por sus fases biológicas, también lo está por los momentos de su venta, asociados con los crecimientos.

Los animales se venden en dos fases: la larvaria, con post-larvas de 12 días (estadio PL-12), y la de engorde en la que los ejemplares se cultivan a los 18 gramos de peso.

El grupo Almar es una corporación que lleva 40 años desarrollando en Ecuador el cultivo del camarón y cuya producción anual alcanza las 100.000 toneladas, lo que representa un 12 por ciento de la producción total del país andino, integrando en su oferta todos los estadios de la producción industrial de langostino blanco o camarón a través de sus empresas BIOGEMAR (maduración y larvario) y PRODUMAR y LIMBOMAR (camaroneras), indica la nota.

EFE