Wall Street cierra una semana mixta por el tropiezo del empleo en agosto

Wall Street ha concluido mixta su primera semana de septiembre, por el tropiezo de las cifras de empleo en agosto, que fueron mucho más débiles de lo esperado, provocando una caída semanal en el Dow Jones, aunque el S&P 500 y el Nasdaq lograron un buen desempeño.

El Dow Jones de Industriales perdió un 0,24 % acumulado en las últimas cinco sesiones; el selectivo S&P 500 se anotó un alza del 0,57 % y el índice compuesto Nasdaq otro aumento del 1,5 %.

Las principales plazas europeas también mostraban un desempeño semanal desigual y mientras Madrid ha retrocedido un 0,65 %, Fráncfort, un 0,45 % y Londres un 0,14 %, Milán ha subido un 0,22 % y París un 0,12 %.

El parqué neoyorquino renqueó toda la semana a la espera de los datos de empleo previstos para hoy, sin grandes noticias positivas ni negativas y con la inercia del mensaje tranquilizador de la semana pasada del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que adelantó una reducción de los estímulos “si la economía evoluciona como se anticipa”.

Además, Powell se mostró convencido de que una eventual subida de los tipos de interés aún está lejos y de que la rampante inflación, aunque “causa preocupación”, es “moderada por varios factores que sugieren que estos datos elevados probablemente se demostrarán temporales”.

En este panorama de incertidumbre, el jueves fue el único día en el que los tres índices principales cerraron en positivo, animados por los nuevos datos de solicitud de prestaciones por desempleo de la semana pasada, divulgados por la Oficina de Estadísticas Laborales y que desveló que estas solicitudes sumaron un total de 340.000, por debajo de las 354.000 de la semana anterior.

Sin embargo, las cifras dadas a conocer hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense enfriaron los ánimos de los inversores.

Según los datos oficiales, el desempleo se redujo en Estados Unidos dos décimas en agosto, al 5,2 %, la mejor cifra desde que la pandemia de la covid-19 impactó en el mercado laboral del país, pero muy por debajo de las expectativas.

El mes pasado, la economía estadounidense creó 235.000 empleos, frente a 1,05 millones de puestos de trabajo creados en julio, lo que supone la cifra más baja de creación de empleo en siete meses y confirma los temores del impacto de las nuevas restricciones impuestas en algunos estados y ciudades para contener la expansión de la variante delta del coronavirus.

Los economistas contactados por la firma Dow Jones esperaban que este número se hubiera situado en torno a los 750.000 trabajos.

“El informe sobre el empleo en EE.UU. fue mucho más débil de lo que se esperaba, lo que plantea interrogantes sobre la velocidad de la recuperación económica y los trastornos causados por la tercera ola de coronavirus en curso, pero alivia la presión sobre la Reserva Federal para que comience a recortar sus compras de bonos”, dijo en un nota el estratega de mercados globales de la plataforma eToro Ben Laidler.

Las peticiones semanales del subsidio por desempleo subieron a la cifra sin precedentes de 6,8 millones a finales de marzo del año pasado y, desde entonces, han ido disminuyendo con altibajos a medida que la economía ha ido retornando gradualmente a la actividad.

El hecho de que dos de los tres índices se han mantenido al alza se explicaría porque muchos inversores están cómodos con los datos negativos, porque suponen que si la economía no evoluciona tan bien como el banco central anticipa, este podría posponer su agenda de recorte de estímulos.

Para el director de inversiones de la firma Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, “mucha gente creía que la Fed anunciaría sus planes de reducción gradual en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, según sus siglas en inglés) de este mes y eso ya no es probable”.

En el mercado de petróleo, el barril intermedio de Texas (WTI) se revalorizó esta semana un 0,8 % animado por la caída de inventarios de crudo en Estados Unidos, por la decisión de la alianza OPEP+ de ceñirse al guión pactado y por la debilidad del dólar.

EFE