Sudáfrica deberá celebrar elecciones locales pese a la pandemia

La Justicia de Sudáfrica rechazó este viernes conceder un aplazamiento de las elecciones municipales programadas para el próximo octubre, a pesar de que la Comisión Electoral sudafricana alegó no poder cumplir con todos los requisitos constitucionales por las dificultades generadas por la covid-19.

Loading...
Sudáfrica
FOTO: REFERENCIAL

La decisión estaba en manos del Tribunal Constitucional del país, que en un dictamen difundido este viernes ordenó que los comicios municipales tengan lugar en "el periodo entre el miércoles 27 de octubre y el lunes 1 de noviembre (ambos días incluidos)".

La máxima instancia judicial sudafricana no difundió, por el momento, los argumentos que llevaron a rechazar la petición de la Comisión Electoral sudafricana, que contaba con el respaldo del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA, gobernante en Sudáfrica desde la llegada de la democracia en 1994) y el rechazo de la oposición.

Entre las razones que llevaron al CNA a apoyar el aplazamiento destacaba que al partido gobernante le fue imposible registrar a cientos de sus aspirantes a puestos municipales; para más de una treintena de localidades dentro del plazo marcado por la Comisión Electoral.

SUDÁFRICA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Esta institución, por su parte; había acudido al Tribunal Constitucional del país después de encargar un informe sobre la necesidad de solicitar aplazar los comicios a un panel encabezado por el expresidente del Poder Judicial sudafricano Dikgang Moseneke.

El informe, publicado en julio pasado, concluyó que la votación no sería "justa" de celebrarse en octubre y la Comisión Electoral adoptó la recomendación.

Las razones que exponía Moseneke se centraban en las complicaciones causadas por la pandemia de covid-19; con Sudáfrica atravesando en aquel momento una grave tercera ola de contagios impulsada por la variante delta del coronavirus.

COMICIOS MUNICIPALES

La Constitución sudafricana, sin embargo; especifica que los comicios municipales del país deben celebrarse en un plazo de 5 años y 90 días desde la celebración de la votación anterior.

En este caso, las últimas municipales tuvieron lugar en agosto de 2016.

Aquellos comicios supusieron un importante varapalo para el CNA; que venía muy perjudicado por los escándalos de corrupción y la mala imagen del expresidente Jacob Zuma (2009-2018).

EFE

Loading...