Sexagenario que asesinó a su expareja había sido su padrastro

Rafael Arturo Rodríguez Cartaya, de 63 años de edad, quien es señalado de asesinar a cuchilladas a su expareja, Mariángel Caridad Alvarado Álvarez, de 21 años, fue padrastro de la joven antes de que ambos entablaran una relación sentimental. El presunto victimario continúa prófugo.


Mariángel Caridad Alvarado Álvarez, asesinada

Este crimen ocurrido el martes 31 de agosto, en una vivienda ubicada en la calle El Chorrito del sector Cortada de Papelón, en la carretera nacional Cúa-San Casimiro, es el segundo feminicidio registrado en el municipio Urdaneta de los Valles del Tuy, estado Miranda, en un mes.

Una hermana de la víctima contó que desde los 15 años de edad su pariente mantenía una relación sentimental con Rafael Arturo Rodríguez Cartaya, quien, en ese momento, tenía 57 años.

Previo a esta unión marital, Rodríguez Cartaya vivió con la mamá de Mariángel Caridad y procrearon dos hijos.

Luego de seis años de convivencia, la muchacha decidió separarse del sexagenario, quien se negaba a aceptar la ruptura. “Él no la dejaba salir, era muy celoso”, aseguró la declarante, mientras reclamaba el cadáver en la morgue de Ocumare del Tuy.

Para el momento del crimen, la pareja tenía dos meses separados y Mariángel Caridad pernoctaba en una casa que estaba cuidando, ya que sus dueños habían viajado a Colombia. El día del feminicidio, su mamá fue a visitarla y dejó la puerta abierta. Ese descuido fue aprovechado por Rafael Arturo para entrar a la vivienda. Dos hijas de la joven con el sexagenario, de dos y cuatro años de edad, estaban en el lugar.

“Mi mamá se fue con las niñas para que ellos hablaran a solas. A los pocos minutos, mi hermano menor, hijo del señor Rafael, escuchó que Mariángel pedía auxilio y nos alertó, ‘yo creo que mi papá está matando a Mariángel'”, contó.

La mamá de Mariángel, quien vive cerca del lugar de los hechos, fue a rescatarla. “Ella presenció como su exmarido le cortaba el cuello a mi hermana con un cuchillo, y luego, al verla moribunda, comenzó a herirse para salir huyendo hacia el monte, mientras gritaba: “si no eres mía, no serás para nadie”, narró.

La policía no ha ubicado al sexagenario, a pesar de los despliegues realizados. Una comisión del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales Criminalísticas (Cicpc) continúa las pesquisas de este caso. La víctima, además de una herida cortante en el cuello, presentó puñaladas en tórax.

Caracas