Piñera anuncia nuevo ministerio para combatir "con urgencia" la violencia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes un proyecto de ley para crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública que coordinará a las fuerzas policiales y permitirá combatir "con urgencia" la violencia en el país.

Loading...
Piñera
FOTO: REFERENCIAL

"Llegó la hora de que actuemos unidos y con sentido de urgencia para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance", afirmó Piñera.

La creación del nuevo ministerio, que debe discutirse y aprobarse en el Parlamento, busca "otorgar una mirada más amplia al fenómeno del delito" y es parte de las reformas iniciadas tras la crisis social de 2019, donde el cuerpo policial de Carabineros fue ampliamente acusado de ejercer represión durante las protestas.

La iniciativa, agregó el mandatario, busca "avanzar hacia una policía moderna, ciudadana, eficaz, legitimada y respetada". Dijo Piñera.

La cartera, que nacería como una escisión del Ministerio del Interior, estaría al mando de las fuerzas de orden y seguridad pública, entre los que están el cuerpo de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Agencia Nacional de Inteligencia y otras instituciones.

"Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad", agregó el presidente.

Chile vivió durante más de un año una ola de masivas marchas por un modelo socioeconómico más justo que comenzaron en octubre de 2019, tras la subida del precio del tiquete de metro y que se convirtieron en una crisis social sin parangón en los 31 años de democracia del país.

Las revueltas se saldaron con una treintena de muertos y miles de heridos, numerosos episodios de violencia extrema y señalamientos hacia las fuerzas de seguridad, especialmente hacia al cuerpo de Carabineros, por violaciones a los derechos humanos durante la contención de las multitudes.

EFE

Loading...