Los tardígrados, el animal capaz de sobrevivir en el espacio

Los osos de agua, (tardígrados) no dejan de sorprendernos y esta vez fue posible descubrir cómo se desplazan.

La NASA los ha utilizado por años como motivo de experimento para el espacio exterior. Han demostrado ser notablemente resistentes a los cambios en gravedad y a la precariedad de recursos —incluso de agua. Por esta razón, los tardígrados han sido de los pocos animales terrestres que han ido al espacio. A pesar de esta relación tan íntima con las ciencias celestes, nunca se había registrado su manera de caminar. Un estudio de The Rockefeller University Center, sin embargo, finalmente logró documentarlo.

Regordetes y extremófilos

Los tardígrados fueron descubiertos en 1773 por un zoólogo alemán. Por su apariencia se les conoce también como ‘osos de agua‘. A pesar de su apodo, son capaces de sobrevivir sin este recurso por largos periodos de tiempo. Cuando están a punto de morir deshidratados, se enrollan en pelotas apretadas, de manera que no gasten energía.

Así, activan un mecanismo de supervivencia extremo conocido como criptobiosis. En este estado, los antioxidantes resguardan sus órganos vitales para evitar que se dañen. Con sus ocho patas microscópicas, estos microorganismos extremófilos han sido localizados en desiertos, glaciares y ecosistemas que otras especies —la nuestra incluida— no podrían soportar.

Aunque se sabe todo esto sobre la especie, nunca antes se había registrado su caminar en video, hasta ahora. The Rockefeller University Center for Studies in Physics and Biology asegura que sus movimientos se parecen mucho a los de insectos que los superan por 500 mil veces en tamaño, aunque los tardígrados sean 20 millones de años más antiguos.

elsiglo