La bolsa de Sao Paulo sube un 0,22 %, pero termina la semana en números rojos

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este viernes un 0,22 % y al final de la semana se situó en los 116.933 puntos, pero termino el período semanal con pérdidas, según los datos consolidados del cierre de la jornada.

En la semana, el indicador acumuló una variación negativa del 3,10 %.

El mercado brasileño operó en la jornada con cierta volatilidad y al final del día no consiguió revertir las pérdidas de la víspera.

El parqué paulista se anotó este viernes un volumen financiero de 41.413 millones de reales (unos 7.990 millones de dólares) y totalizó más de 4,1 millones de transacciones.

Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este viernes entre una puntuación mínima de 115.582 enteros, cuando llegó a ceder un 0,93 %, y una máxima de 117.395 unidades, con un ascenso momentáneo del 0,61 %.

Después de un desplome del 2,28 % en la jornada del jueves, como reflejo de una tímida reforma tributaria aprobada por la Cámara de Diputados, el indicador sumó este viernes 256 unidades a su puntuación acumulada.

En un día favorable para el sector comercial, las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de las redes de tiendas y comercio electrónico Magazine Luiza y Lojas Americanas, que escalaron respectivamente un 4,94 % y un 4,15 %, seguidos por los similares de la cadena de supermercados mayoristas Assai (+3,53 %).

Las pérdidas en la bolsa estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la fabricante aeronáutica Embraer (-4,48 %), secundadas por las unitarias del Banco Inter (-3,89 %) y las del tipo ordinario de la petrolera PetroRio (-3,30 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (+0,07 %), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.

En el mercado de divisas, el dólar cerró estable (0 %) frente al real y terminó la última jornada de la semana negociado a 5,182 reales para la compra y a 5,183 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se depreció un 0,45 % respecto a la denominación brasileña.

EFE