El selectivo de Fráncfort DAX tendrá 40 empresas en vez de 30

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort DAX estará compuesto de 40 empresas, diez más que hasta ahora, a partir del próximo 20 de septiembre, y el índice de empresas medianas MDAX se reduce de 60 a 50 empresas.

Deutsche Boerse, gestor de la Bolsa de Fráncfort, ha informado hoy en un comunicado de que las diez empresas que dejan el MDAX y van a estar listadas en el selectivo son: Airbus, Zalando, Siemens Healthineers, Symrise, HelloFresh, Sartorius, Porsche Automobil Holding, Brenntag, Puma y Qiagen N.V.

Se trata de la mayor reforma del índice en la historia del DAX, según la Deutsche Börse.

“La ampliación del DAX cierra un amplio proceso de reforma, que empezó en el verano de 2020”, reforma con la que se han aplicado nuevas normas progresivamente en los últimos nueve meses, añade el gestor de la Bolsa de Fráncfort.

El gestor de la Bolsa de Fráncfort aprobó a finales de noviembre del año pasado la transformación de sus índices y otras normas después de que la compañía de sistemas de pagos electrónicos Wirecard saliera en agosto del selectivo de Fráncfort tras declararse insolvente, la primera empresa del DAX 30 que se había declarado insolvente.

Wirecard pudo cotizar algunos meses en el selectivo después de declararse insolvente, pero ahora las empresas insolventes deben dejar de cotizar en él.

Desde diciembre de 2020, las empresas que quieran cotizar en el selectivo DAX deben tener un beneficio operativo bruto (Ebitda) positivo en los dos últimos balances y deberán publicar sus resultados trimestrales.

A partir de ahora el criterio para que una empresa cotice en un índice es sólo su capitalización bursátil y ya no se va a tener en cuenta el volumen de negocios en bolsa, aunque se tendrá en consideración que la compañía tenga una liquidez mínima.

EFE