Descubren una extraña abeja mitad hembra y mitad macho en Ecuador

Esta abeja posee caracteres sexuales femeninos y masculinos a la vez, de modo que es anatómicamente mitad macho y mitad hembra.

Loading...

El primer caso de abeja andrógina se registró recientemente en Ecuador. Según los científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), éste es un indicio claro de esta condición en la especie, en la que el insecto cuenta con caracteres sexuales femeninos y masculinos a la vez. Fue ubicada en la región de Los Ríos, en la región sureste del país. Podría ser la primer evidencia de «ginandromorfismo» en estos polinizadores latinoamericanos.

Un polinizador no binario

Se entiende por ginandromorfismo a una condición en la naturaleza presente en una variedad de especies en la que los animales son, literalmente, mitad macho y mitad hembra. La mitad de su organismo está diseñado con los caracteres sexuales femeninos; mientras que exactamente

En la Amazonía limítrofe entre Ecuador y Brasil, esta abeja andrógina fue localizada entre las orquídeas de la región.

Las Eulaema meriana se encargan de polinizar las orquídeas específicamente. Según escribieron los autores del estudio, la mitad del cráneo de este ejemplar tiene «una mandíbula grande y robusta, adornada con una hilera de dientes». Esta característica generalmente se encuentra en las hembras.

Sin embargo, la otra mitad de su cabeza cuenta con rasgos opuestos, genéricamente masculinos. Después de analizarla en un entorno controlado de laboratorio, los científicos determinaron que en el lado izquierdo del insecto dominan las características masculinas, mientras que el derecho, femeninas. 

Según medios locales, esta investigación se realizó en el marco del Proyecto de Cooperación Trilateral entre Alemania, Brasil y Ecuador. Al respecto, los investigadores Alex Pazmiño, de Inabio, y Marcio Oliveira, de INPA, destacaron que «este misterioso insecto es un ginandromorfo extremadamente raro, un animal que es anatómicamente mitad macho y mitad hembra, el primero encontrado en la especie Eulaema meriana, un tipo de abeja de las orquídeas nativa de América Central y Sudamérica».

elsiglo

Loading...