Delegación oficialista llega a México para retomar el diálogo

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro llegó este viernes a México para la segunda fase del diálogo de paz con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, del 3 al 6 de septiembre.

Loading...

"Arriba al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México la delegación del diálogo venezolana presidida por Jorge Rodríguez para iniciar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición", informó la Asamblea Nacional de Venezuela en sus redes oficiales.

Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde ambos sectores firmaron un memorando de entendimiento para definir una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones "libres" en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

"La delegación del Gobierno nacional llevará un petitorio para el cese del bloqueo de los activos en el extranjero y el levantamiento de las sanciones", reafirmó la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

El mes pasado, la delegación del Gobierno la encabezó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, mientras que el abogado Jorge Blyde lideró a la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

De parte del oficialismo también repiten su asistencia el hijo del presidente, el diputado Nicolás Maduro Guerra, y el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Pero ahora se añaden a la comitiva los viceministros William Castillo de Política Antibloqueo, y el viceministro Rander Peña para América Latina, de acuerdo con lo publicado por la Asamblea Nacional.

También se integran las ministras Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, y Margaud Godoy, de Mujer e Igualdad de Género, además de Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, dentro del oficialismo de la Asamblea Nacional, se suman el diputado Francisco Torrealba y las legisladoras Diva Guzmán y Génesis Garvett.

"Somos protagonistas de un momento histórico, el diálogo nuevamente se impone ante las agendas de odio y desestabilización. Vamos a México, con firmeza y con la esperanza intacta, a defender los intereses de un pueblo que merece vivir en paz", tuiteó Maduro Guerra este viernes.

Aunque la oposición aún no ha detallado cambios en su delegación, en la primera fase participaron Blyde, el exdiputado Stalin González de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ).

La delegación opositora se encontrará en una reunión privada y sin acceso a la prensa con los enviados del Gobierno, que han anunciado un "petitorio firme" que comprende "todas las exigencias económicas", entre las que destaca el levantamiento de las sanciones.

elsiglo

Loading...