Una “app” celebra el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España

Visitar virtual o físicamente 200 sitios históricos es la celebración “innovadora” del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España que propone una aplicación gratuita, que guía a los usuarios en un recorrido para conocer o redescubrir ese momento clave de la historia panameña.

La App Bicentenario ofrece “una forma diferente” de conmemorar esta fecha, especialmente en un entorno extraordinario como es la pandemia global, afirmó a Efe su desarrollador, el ingeniero civil panameño César Kiamco.

La pandemia del nuevo coronavirus “no nos ha caído bien en el tema de celebrar, pero la celebración” del Bicentenario de la Independencia de España, en noviembre próximo, “la necesitamos para poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestros sitios, nuestra naturaleza”, afirmó Kiamco.

“Y encontramos una forma de hacerlo: 200 sitios, uno por cada año que celebramos de Independencia, para visitar, bien sea virtual o físicamente, en todo el país. Inclusive se pone la lupa en esas regiones que aportaron a la Independencia y que han aportado al crecimiento y desarrollo del país”, explicó el ingeniero.

La aplicación es gratuita, puede descargarse en cualquier parte del mundo y está disponible en Play Store y App Store e incluye 10 categorías: Historia, Personajes, Monumentos, Territorio, Arquitectura, Conocimiento, Arte y Cultura, Deportes, Naturaleza y Vida.

“Uno puede revisar la información, puede interesarse en el lugar. El ‘app’ te dice cómo llegar y estando en el lugar uno se puede ganar un punto por la visita. Y en el camino hay premios de incentivo que también ayudan a que la gente” acuda a los lugares, destacó Kiamco.

La aplicación invita a los usuarios a “ser una de las primeras 200 personas que visiten los 200 lugares y que se lleven una medalla histórica de celebración del Bicentenario”, agregó.

Este ingeniero panameño también creó la aplicación “Panamá 500”, a propósito de la celebración en agosto de 2019 del V Centenario de la Ciudad de Panamá.

Con la “App Bicentenario” Kiamco aspira a “superar lo de ‘Panamá 500’ que tuvo unas 18.000 descargas y 35.000 visitas a (los 500) sitios” promovidos para celebrar el aniversario capitalino.

EL BICENTENARIO, LA EDUCACIÓN EN HISTORIA Y EL TURISMO

En Panamá, el proceso por el cual este istmo se independizó de España se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, dando así final a 321 años de vida colonial, destaca el Gobierno en una página web creada para conmemorar el Bicentenario.

La App Bicentenario “le brinda a la audiencia la oportunidad de poder conocer un poco más de nuestra historia, de poder recorrer sitios históricos, tal vez que nunca hemos recorrido o redescubrirlos”, declaró a Efe la directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), Giselle González.

Sertv cumple un “rol de difusión” para que la población sepa que tiene a su disposición la aplicación, que al mismo tiempo servirá para difundir contenidos del canal estatal, explicó González.

La directora del Sertv resaltó que la App Bicentenario tiene un “componente educativo maravilloso y puede servir de referencia tanto para estudiantes de secundaria, universitarios. Es una aplicación innovadora con contenido de calidad que sin duda le va a generar valor a quien lo descargue”.

“Pero, sobre todo, lo que yo más resalto es la dinámica familiar que se puede crear en torno a visitar sitios en familia”, agregó la directora de Sertv.

En ese sentido, dice González, la aplicación puede servir como una “plataforma de reactivación del turismo interno, por medio de una interacción que pareciese un juego pero en realidad estamos visitando nuestros sitios históricos, estamos redescubriendo nuestros monumentos”.

“Y también de turismo internacional, le podría dar la oportunidad a las personas residentes en el extranjero de ver Panamá a través de la ‘app’ y conocer un poquito más y quizás despertarle la curiosidad para visitarnos”, agregó.

EFE