Rollitos primavera con cerdo y remolacha

Esta receta colorida y fresca es una alternativa deliciosa, especialmente para personas intolerantes al gluten que buscan una alimentación sana y equilibrada.

Rollitos primavera con cerdo y remolacha

Su origen se deba a la cocina China, donde popularmente eran preparados para celebrar la fiesta de la primavera, con motivo de la llegada de cada nuevo año lunar.

Pero al igual que muchas recetas alrededor del mundo, varios países asiáticos se disputan su autoría. En China, la capa exterior de los rollitos es de pasta filo, frita y crujiente; en Tailandia utilizan papel de arroz y en Vietnam, su envoltura se hace con hojas de lechuga.

Lo cierto es que todos combinan en su interior, algo de proteína con variedad de verduras.

INGREDIENTES

Para 4 porciones

-2 cucharaditas de salsa de pescado
-2 cucharaditas de salsa de soya
-¼ de cucharada de azúcar morena
-400 g de pierna de cerdo en una pieza
-2 cucharadas de aceite vegetal
-1 puerro cortado en tiras
-2 cucharadas de jengibre rallado
-2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de miel
-8 hojas de papel de arroz
-8 hojas de lechuga batavia
-1 taza de brotes de alfalfa
-1 remolacha pequeña cortada en tiras
-1 zanahoria pequeña cortada en tiras
-1 calabacín verde cortado en tiras
-Hojas de hierbabuena
-¼ de taza de ajonjolí tostado​

PREPARACIÓN

Precaliente el horno a 340 °F (170 °C). Mezcle la salsa de pescado, la salsa de soya, el azúcar y la pimienta. Bañe la carne de cerdo con esta mezcla y déjela marinar por 2 horas en un recipiente tapado, en refrigeración.

Una vez marinado, ponga el cerdo en una placa para hornear y llévelo al horno por 4 horas. Retírelo, déjelo reposar y córtelo en tiras delgadas.

Aparte, vierta agua tibia en un recipiente, sumerja una a una las hojas de papel arroz y déjelas por 45 segundos hasta que estén suaves y su color se torne blanco. Seque cada hoja sobre una toalla húmeda y distribuya sobre ella hojas de lechuga. Luego ponga sobre la lechuga algunas tiras de cerdo con el jugo de cocción y mezcla de vegetales, por último, disponga hojas de hierbabuena.

Doble el borde inferior sobre el relleno, cubriéndolo hasta la mitad. Luego cierre los lados y enrolle para cerrarlo completamente. Reserve tapado con papel absorbente. Repita el procedimiento con las hojas de arroz y los ingredientes restantes.